Identificación de las capacidades de innovación de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto de un país emergente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.1.2025.16-38

Palabras clave:

sector TIC, modelo de ecuaciones estructurales, industria 4.0, capacidades de innovación, país emergente

Resumen

En años recientes, la sociedad y la economía han experimentado cambios significativos que han requerido que las organizaciones se reinventen y se adapten a nuevas metodologías y procesos, lo cual se logra a través de la innovación. A pesar de los avances en tecnologías de información y comunicación (TIC), las empresas de este sector no siempre reconocen la necesidad de incorporar la innovación en áreas más allá del desarrollo y la infraestructura de las TIC. Este estudio se enfoca en evaluar las capacidades de innovación de empresas medianas que ofrecen Servicio de Gestión de Tecnología de la Información (ITSM) en el sector de las TIC en Medellín, Colombia, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que solo siete de las 42 variables del modelo obtuvieron resultados inferiores al umbral normal. Estas siete variables incluyen la evaluación de la marca corporativa, el desarrollo sostenible y la capacidad de improvisación. El sector de TIC se encuentra en constante innovación debido a su enfoque en el desarrollo y provisión de servicios relacionados con la tecnología y la Industria 4.0. El modelo propuesto puede contribuir a la evaluación de dichas capacidades y alcanzar ese objetivo.

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Publicado

2025-01-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Identificación de las capacidades de innovación de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto de un país emergente. (2025). Sociología Y Tecnociencia, 15(1), 16-38. https://doi.org/10.24197/st.1.2025.16-38