La percepción de los futuros docentes de Educación Primaria a partir de los cambios en la enseñanza durante el confinamiento por el COVID-19

Autores/as

  • Maria Carmen Fernández Tijero Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0002-3747-6454
  • Jesús Alberto Valero Matas Universidad de Valladolid
  • Pablo Manuel Coca Jiménez Universidad de Valladolid
  • Javier Callejo Maudes Universidad de Valladolid
  • Jesús Ortego Osa Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.179-206

Palabras clave:

COVID 19, aprendizaje en línea, educación a distancia, tecnología educativa, aprendizaje virtual

Resumen

El estudio se centra en la percepción de los futuros maestros de Educación Primaria respecto a las adaptaciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento del COVID-19. La investigación se ha realizado de manera on-line sobre estudiantes de formación superior en dos fases: una primera de tipo cuantitativo y una segunda de tipo cualitativo, complementándose con la realización de dos grupos de discusión que permiten obtener una visión más completa del objeto de estudio, apreciando factores tanto personales como de grupo. Los resultados son concluyentes: los estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria apuestan por una enseñanza presencial en todos los niveles educativos, no solo por una mejor adquisición de las competencias que demandan, sino debido también a que los entornos educativos virtuales no tienen capacidad de desarrollo de las competencias referidas al trabajo colaborativo o las habilidades y aprendizajes psico-sociales. El alumnado manifiesta su temor al cambio de modelo educativo que considere la no presencialidad como parte de la nueva normalidad, lo que genera incertidumbre. Existe una demanda general de un cambio en la formación superior, que favorezca un modelo más práctico y que contemple la enseñanza on-line como parte de la oferta académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13/09/2022 — Actualizado el 20/09/2022

Versiones

Cómo citar

Fernández Tijero, M. C., Valero Matas, J. A., Coca Jiménez, P. M., Callejo Maudes, J., & Ortego Osa, J. (2022). La percepción de los futuros docentes de Educación Primaria a partir de los cambios en la enseñanza durante el confinamiento por el COVID-19. Tabanque. Revista Pedagógica, 34(1), 179–206. https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.179-206 (Original work published 13 de septiembre de 2022)