The future Primary Education teachers’ perception over the changes in the learning-teaching processes due to the confinement by COVID-19

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.179-206

Keywords:

COVID 19, aprendizaje en línea, educación a distancia, tecnología educativa, aprendizaje virtual

Abstract

El estudio se centra en la percepción de los futuros maestros de Educación Primaria respecto a las adaptaciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento del COVID-19. La investigación se ha realizado de manera on-line sobre estudiantes de formación superior en dos fases: una primera de tipo cuantitativo y una segunda de tipo cualitativo, complementándose con la realización de dos grupos de discusión que permiten obtener una visión más completa del objeto de estudio, apreciando factores tanto personales como de grupo. Los resultados son concluyentes: los estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria apuestan por una enseñanza presencial en todos los niveles educativos, no solo por una mejor adquisición de las competencias que demandan, sino debido también a que los entornos educativos virtuales no tienen capacidad de desarrollo de las competencias referidas al trabajo colaborativo o las habilidades y aprendizajes psico-sociales. El alumnado manifiesta su temor al cambio de modelo educativo que considere la no presencialidad como parte de la nueva normalidad, lo que genera incertidumbre. Existe una demanda general de un cambio en la formación superior, que favorezca un modelo más práctico y que contemple la enseñanza on-line como parte de la oferta académica.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2022-09-13 — Updated on 2022-09-20

Versions

How to Cite

The future Primary Education teachers’ perception over the changes in the learning-teaching processes due to the confinement by COVID-19. (2022). Tabanque. Revista Pedagógica, 34(1), 179-206. https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.179-206 (Original work published 2022)