The future Primary Education teachers’ perception over the changes in the learning-teaching processes due to the confinement by COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.179-206Keywords:
COVID 19, aprendizaje en línea, educación a distancia, tecnología educativa, aprendizaje virtualAbstract
El estudio se centra en la percepción de los futuros maestros de Educación Primaria respecto a las adaptaciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento del COVID-19. La investigación se ha realizado de manera on-line sobre estudiantes de formación superior en dos fases: una primera de tipo cuantitativo y una segunda de tipo cualitativo, complementándose con la realización de dos grupos de discusión que permiten obtener una visión más completa del objeto de estudio, apreciando factores tanto personales como de grupo. Los resultados son concluyentes: los estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria apuestan por una enseñanza presencial en todos los niveles educativos, no solo por una mejor adquisición de las competencias que demandan, sino debido también a que los entornos educativos virtuales no tienen capacidad de desarrollo de las competencias referidas al trabajo colaborativo o las habilidades y aprendizajes psico-sociales. El alumnado manifiesta su temor al cambio de modelo educativo que considere la no presencialidad como parte de la nueva normalidad, lo que genera incertidumbre. Existe una demanda general de un cambio en la formación superior, que favorezca un modelo más práctico y que contemple la enseñanza on-line como parte de la oferta académica.
Downloads
Published
Versions
- 2022-09-20 (2)
- 2022-09-13 (1)
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Jesús A. Valero Matas, Pablo M. Coca Jiménez, Mª Carmen Fernández Tijero, Javier Callejo Maudes, Jesús Ortego Osa

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The articles published at Tabanque. Revista Pedagógica will have a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).
The journal allows the authors to retain publishing rights. Authors may reprint their articles in other media without having to request authorization, provided they indicate that the article was originally published in Tabanque. Revista Pedagógica.
