La comunicación oral. Actividades para fomentar la escucha activa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.41-69

Palabras clave:

Comunicación oral ;Comprensión; Operaciones cognitivo lingüísticas; Actividades.

Resumen

El uso de la comunicación oral de forma eficiente es un factor clave para tener éxito en el ámbito personal, social, académico y profesional. La comunicación oral está en continuo cambio y, por ello, es preciso revisar la conceptualización de la misma y tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el circuito comunicativo para realizar propuestas de intervención. En este sentido, se presenta una serie de actividades para desarrollar en diferentes situaciones de aprendizaje, que contribuyen al fomento de la comprensión oral. Toman como base las operaciones psicolingüísticas que intervienen en la comprensión oral, según el modelo de Rivers y Temperley (1978) para el desarrollo de una comprensión oral eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey Aldrich, Thomas (1912) https://borjaprofe.com/microrrelatos

Byrne, Donn (1979), Teaching Writing Skills, Londres, Longman.

Campayo Martínez, Ramón (2004), Desarrolla una mente prodigiosa. Madrid, Edaf.

Cassany, Daniel, Luna, Marta. y Sanz Gloria. (1994), Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

Cela, Camilo José. (1951), La colmena, Madrid, Cátedra.

Cestero, Ana María (2000), “Comunicación no verbal y desarrollo de la expresión oral en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. El desarrollo de la expresión oral en el aula E/LE", Revista Carabela, 47, pp. 69-86.

Martínez Chepe, Adriana Carolina; Tocto Tomapasca, Cinthia; y Palacios Ladines, Lourdes Gisella (2015), “La expresión oral en los niños y los cuentos”, UCV Hacer, 4 (2), pp. 104-114.

Codina, Alexis (2004), “Un intangible valioso”. Revista Intangible Capital 4 (0), pp. 1-26.

Condon, William S., y Sander, Louis W. (1974), “Neonate movement is synchronized with adult speech: Interactional participation and language acquisition”, Science, 183 (4120), pp. 99-101.

Echeverría García-Huidobro, R. (2002), Ontología del lenguaje. Santiago, Chile, JC Sáez Editor.

Eco, Umberto y Volli, Hugo (1970), Introduzione a paralinguistica e cinesia, Millan, Bompiani.

Ekman, Paul y Wallace V. Friesen (1969), “El repertorio del comportamiento no verbal: categorías, orígenes, uso y codificación” Semiótica ,1 (1), pp. 49-98.

Ellis, Richard y McClinock, Anna (1993), Teoría y práctica de la comunicación humana, Barcelona, Paidós.

Escandell Vidal, M. Victoria. (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.

Exline, Ralph; Gray, David; y Schuette, Dorothy (1965), “Visual behavior in a dyad as affected by interview content and sex of respondent”, Journal of Personality and Social Psychology, 1 (3), pp. 201-209. https://doi.org/10.1037/h0021865

Exline, Ralph V., y Fehr, B. J. (1978), “Applications of semiosis to the study of visual interaction”,en Aron W. Siegman y Stanley Feldstein, Nonverbal behavior and communication, Nueva York, Psychology Press, p. 117-157.

Goleman, Daniel (1999), La Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona, Vergara.

Grice, Herbert Paul (1975), “Logic and conversation”, en Peter Cole y Jerry L. Morgan (eds.). Syntax and Semantic. Speech Acts.Nueva York, Academic Press, pp. 41-58.

Hall, Edward T. (1972), La dimensión oculta, Madrid, Siglo XXI.

Hess, E.H. (1965), “Attitude and pupil size”, Scientific American, 212, pp. 46-54.

Knapp, Mark (1999), Comunicación no verbal, Barcelona, Paidós.

Lakoff, Robin. (1973), The logic of politeness; or minding your p´s and q´s., Chicago, Chicago Linguistic Society.

Leech, Geoffrey (1983), Principles of Pragmatics, London, Longman.

Littlewood, William (1992), La enseñanza de la comunicación oral, Barcelona, Paidós

Marcos Garrán, Silvia y Garrán Antolínez, M. Luz (2017), “La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral”, Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 21, pp. 47–66.

Martínez Chepe, Adriana; Tocto Tomapasca, Cinthia y Palacios Ladines, Lourdes (2015), “La expresión oral en los niños y en los cuentos”. Revista de Investigación y Cultura, 4 (2), pp. 116-120.

Ocon de Oro, Pedro (1994), Juegos para aprender a pensar, Madrid. S. Pio X.

Sommer, Robert (1974), Espacio y comportamiento individual, Madrid, IEAL.

Winkin, Yves (coord.) (1994), La nueva comunicación, Barcelona, Kairós.

Descargas

Publicado

18/02/2024

Cómo citar

Marcos Garrán, S., & Garrán Antolínez, M. L. (2024). La comunicación oral. Actividades para fomentar la escucha activa . TRIM. Tordesillas, Revista De investigación Multidisciplinar, (24-25), 41–69. https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.41-69

Número

Sección

Artículos