La comunicación oral. Actividades para fomentar la escucha activa
DOI:
https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.41-69Palabras clave:
Comunicación oral ;Comprensión; Operaciones cognitivo lingüísticas; Actividades.Resumen
El uso de la comunicación oral de forma eficiente es un factor clave para tener éxito en el ámbito personal, social, académico y profesional. La comunicación oral está en continuo cambio y, por ello, es preciso revisar la conceptualización de la misma y tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el circuito comunicativo para realizar propuestas de intervención. En este sentido, se presenta una serie de actividades para desarrollar en diferentes situaciones de aprendizaje, que contribuyen al fomento de la comprensión oral. Toman como base las operaciones psicolingüísticas que intervienen en la comprensión oral, según el modelo de Rivers y Temperley (1978) para el desarrollo de una comprensión oral eficaz.
Descargas
Citas
Bailey Aldrich, Thomas (1912) https://borjaprofe.com/microrrelatos
Byrne, Donn (1979), Teaching Writing Skills, Londres, Longman.
Campayo Martínez, Ramón (2004), Desarrolla una mente prodigiosa. Madrid, Edaf.
Cassany, Daniel, Luna, Marta. y Sanz Gloria. (1994), Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.
Cela, Camilo José. (1951), La colmena, Madrid, Cátedra.
Cestero, Ana María (2000), “Comunicación no verbal y desarrollo de la expresión oral en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. El desarrollo de la expresión oral en el aula E/LE", Revista Carabela, 47, pp. 69-86.
Martínez Chepe, Adriana Carolina; Tocto Tomapasca, Cinthia; y Palacios Ladines, Lourdes Gisella (2015), “La expresión oral en los niños y los cuentos”, UCV Hacer, 4 (2), pp. 104-114.
Codina, Alexis (2004), “Un intangible valioso”. Revista Intangible Capital 4 (0), pp. 1-26.
Condon, William S., y Sander, Louis W. (1974), “Neonate movement is synchronized with adult speech: Interactional participation and language acquisition”, Science, 183 (4120), pp. 99-101.
Echeverría García-Huidobro, R. (2002), Ontología del lenguaje. Santiago, Chile, JC Sáez Editor.
Eco, Umberto y Volli, Hugo (1970), Introduzione a paralinguistica e cinesia, Millan, Bompiani.
Ekman, Paul y Wallace V. Friesen (1969), “El repertorio del comportamiento no verbal: categorías, orígenes, uso y codificación” Semiótica ,1 (1), pp. 49-98.
Ellis, Richard y McClinock, Anna (1993), Teoría y práctica de la comunicación humana, Barcelona, Paidós.
Escandell Vidal, M. Victoria. (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.
Exline, Ralph; Gray, David; y Schuette, Dorothy (1965), “Visual behavior in a dyad as affected by interview content and sex of respondent”, Journal of Personality and Social Psychology, 1 (3), pp. 201-209. https://doi.org/10.1037/h0021865
Exline, Ralph V., y Fehr, B. J. (1978), “Applications of semiosis to the study of visual interaction”,en Aron W. Siegman y Stanley Feldstein, Nonverbal behavior and communication, Nueva York, Psychology Press, p. 117-157.
Goleman, Daniel (1999), La Inteligencia emocional en la empresa. Barcelona, Vergara.
Grice, Herbert Paul (1975), “Logic and conversation”, en Peter Cole y Jerry L. Morgan (eds.). Syntax and Semantic. Speech Acts.Nueva York, Academic Press, pp. 41-58.
Hall, Edward T. (1972), La dimensión oculta, Madrid, Siglo XXI.
Hess, E.H. (1965), “Attitude and pupil size”, Scientific American, 212, pp. 46-54.
Knapp, Mark (1999), Comunicación no verbal, Barcelona, Paidós.
Lakoff, Robin. (1973), The logic of politeness; or minding your p´s and q´s., Chicago, Chicago Linguistic Society.
Leech, Geoffrey (1983), Principles of Pragmatics, London, Longman.
Littlewood, William (1992), La enseñanza de la comunicación oral, Barcelona, Paidós
Marcos Garrán, Silvia y Garrán Antolínez, M. Luz (2017), “La comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral”, Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 21, pp. 47–66.
Martínez Chepe, Adriana; Tocto Tomapasca, Cinthia y Palacios Ladines, Lourdes (2015), “La expresión oral en los niños y en los cuentos”. Revista de Investigación y Cultura, 4 (2), pp. 116-120.
Ocon de Oro, Pedro (1994), Juegos para aprender a pensar, Madrid. S. Pio X.
Sommer, Robert (1974), Espacio y comportamiento individual, Madrid, IEAL.
Winkin, Yves (coord.) (1994), La nueva comunicación, Barcelona, Kairós.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvia Marcos Garrán, María Luz Garrán Antolínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar.