El seguimiento de los modelos de Serlio en los artesonados del sur de Tierra de Campos y el maestro de carpintería Alonso de Porquera
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.83.2017.71-102Palabras clave:
carpintería, artesonados, siglo XVI, Serlio, Alonso de Porquera, Tierra de Campos, Valladolid, ZamoraResumen
Las trazas de varios artesonados de algunas iglesias de Tierra de Campos, realizados en el siglo XVI, siguen los diseños de Sebastiano Serlio. Entre los carpinteros que los utilizaron destaca Alonso de Porquera, autor del coro de la iglesia de Nuestra Señora del Altozano de Bolaños de Campos (Valladolid). Por sus características y estilo se le atribuye también el gran artesonado del tramo central de la nave de la iglesia parroquial de Castroverde de Campos (Zamora), localidad de la que era vecino.
Descargas
Citas
Ávila, Ana (1985): “Influencia de Rafael en la pintura española del Renacimiento”, en Manuela B. Mena Marqués (com.): Rafael en España (catálogo de exposición). Madrid, Museo del Prado, pp.43-53.
Avrial y Flores, José María (1953): Segovia pintoresca y el Alcázar de Segovia. Segovia, Instituto Diego de Colmenares.
Blunt, Anthony (1992): Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Madrid, Cátedra.
Cagigas Aberasturi, Ana Isabel (2015): Los maestros canteros de Trasmiera (Tesis Doctoral). Universidad de Cantabria.
Carazo, Eduardo (1997): “El palacio de los Condes de Miranda en Peñaranda de Duero”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 85, 505-543.
Carderera y Solano, Valentín (2016): Viajes artísticos por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
Castán [Lanaspa], Javier (1990): “La polémica entre Gótico y Renacimiento en el siglo XVI. La iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid)”, BSAA, 56, 384-403.
Castán Lanaspa, Javier (2006): Antiguo partido judicial de Nava del Rey (Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 20). Valladolid, Diputación de Valladolid.
Chacón Gómez-Monedero, Francisco Antonio (2006): “La biblioteca capitular de la catedral de Cuenca”, Bulletin Hispanique, 108, 7-66.
Cuesta Salado, Jesús (2011): Jaques Bernal, Benito Elías y los Giralte de Villalpando. Valladolid, ed. del autor.
Fernández Alcalá, Felix Pablo (2011): “Las cercas de la villa”, en Jesús Cuesta Salado et alii: Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio. Benavente, Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, pp. 37-40.
Fernández Cabo, Miguel (1997): Armaduras de cubierta. Valladolid, Ámbito Ediciones.
Fernández del Hoyo, María Antonia (1993): Cisneros. Iglesia de San Facundo y San Primitivo. Palencia. Diputación Provincial.
García López, Aurelio (1992): “Alonso de Covarrubias, autor del palacio ducal de Pastrana (Documentación sobre su construcción, de 1542 a 1553)”, Wad-Al-Hayara, 19, 51-74.
García Nistal, Joaquín (2011): “¿Artesonados mudéjares? De algunas cuestiones terminológicas e investigadoras en los estudios sobre carpintería de armar española”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, 211-223.
Gómez Martínez, Javier (2001): “El Renacimiento a la francesa en la obra de los Corral de Villalpando”, en Ramón Pérez de Castro / Miguel García Marbán (coords.): Cultura y arte en Tierra de Campos. I Jornadas de Medina de Rioseco en su historia. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, pp. 131-151.
Gómez-Moreno, Manuel (1927): Catálogo monumental de la provincia de Zamora. Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
González Echegaray, María del Carmen et alii (1991): Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico (diccionario biográfico-artístico). Santander, Institución Mazarrasa y Universidad de Cantabria.
Heras García, Felipe (1975): Arquitectura religiosa del siglo XVI en la primitiva diócesis de Valladolid. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Ibáñez Fernández, Javier (2009): “La arquitectura civil aragonesa del Quinientos y sus relaciones con Navarra”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 4, 159-197.
Lavado Paradinas, Pedro José (2005): “Arte y arquitectura mudéjar en las provincias de León y Zamora. I, Tierra de Campos”, Brigecio, 15, 289-332.
Lavado Paradinas, Pedro José (2006): “Artes decorativas mudéjares en Castilla y León”, en María del Carmen Lacarra Ducay (coord.): Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 111-182.
Marcos Millán, Manuel (2010): “Arte Sanjuanista en las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio”, en Amelia López-Yarto Elizalde / Wifredo Rincón García (coords.): Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 71-82.
Marías, Fernando (1983): La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), t. 1. Toledo, Publicaciones del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Marías, Fernando (2008): “La capilla mayor de San Román de Toledo”, BSAA arte, 74, 89-112.
Marín Fidalgo, Ana (1990): El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, 2 vols. Sevilla, Guadalquivir.
Meseguer, Juan (1981): “Bendición del monasterio de la Encarnación de Albacete. Año 1557”, Al-Basit, 9, 1981, 29-38.
Navarro Talegón, José (1980): Catálogo monumental de Toro y su alfoz. Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.
Nuere Matauco, Emilio (2000): La carpintería de armar española. Madrid, Editorial Munilla-Lería.
Parrado del Olmo, Jesús María (2002): Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco (Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 16). Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Pavón Maldonado, Basilio (2001): “El lazo 6 de la Alcudia (Elche), el primer ejemplo conocido en Occidente. Las tramas hexagonales en el arte árabe”, Al Qantara, 22/1, 171-204.
Ramos Gómez, Francisco Javier (2004): “Juan de Soreda y el retablo mayor de Olivares de Duero”, en María José Redondo Cantera (coord.): El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 211-228.
Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso (1986): “La librería del arquitecto Juan del Ribero Rada”, Academia, 63, 22-154.
Sánchez Díez, Carlos (2004): “Dibujos de tema segoviano en la Colección Lázaro”, Goya, 299, 103-114.
Soler i Fabregat, Ramón (1995): “Libros de arte en bibliotecas de artistas españoles (siglos XVI-XVIII): aproximación y bibliografía”, Locus Amoenus, 1, 145-164.
Tormo y Monzó, Elías (1905): Álbum cromolitográfico de la decoración de las salas regias del Alcázar de Segovia. Según los dibujos trabajados por D. José Avrial en 1844, antes del incendio del monumento. Madrid, Comisaría General de Bellas Artes y Monumentos.
Urrea Fernández, Jesús / Brasas Egido, José Carlos (1981): Antiguo partido judicial de Villalón de Campos (Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 12). Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Vasallo Toranzo, Luis / Pérez de Castro, Ramón (2010): La carpintería de lo blanco en la Tierra de Campos zamorana. Zamora, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.
Voces Jolías, José María (1987): Arte religioso de El Bierzo en el Siglo XVI. Ponferrada, s. e.
VV.AA. (2004): Arte en el tiempo. Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense (catálogo de exposición). Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.