El San Miguel venciendo al demonio del Museo de Arte Sacro de Teruel: una obra firmada del escultor Manuel Guitarte (h. 1746-1821)
DOI:
https://doi.org/10.24197/zdrmyv92Palabras clave:
San Miguel, Manuel Guitarte, Museo de Arte Sacro de Teruel, escultura, siglo XVIIIResumen
El Museo de Arte Sacro de Teruel custodia una imagen de San Miguel arcángel venciendo al demonio de pequeñas dimensiones realizada en madera dorada y policromada, firmada por el escultor Manuel Guitarte. Este texto analiza esta inédita pieza, busca sus posibles modelos y recaba información documental acerca de este artífice turolense del siglo XVIII.
Descargas
Referencias
Albarrán Martín, Virginia (2007): “El escultor Alejandro Carnicero en Valladolid”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 11, 30-41.
Bartolomé García, Fernando R. (2001): La policromía barroca en Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava.
Bassegoda, Bonaventura (1999): “Pacheco y Velázquez”, en Alfredo J. Morales (coord.): Velázquez y Sevilla (catálogo de exposición). Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 124-139.
Bressel Echeverría, Carlos et alii (1988): Borja, arquitectura y evolución urbana. Zaragoza, Delegación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Buchón Cuevas, Ana M.ª (2012): “Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia”, Ars Longa, 21, 197-214.
Buffa, Sebastian (ed.) (1982): The Illustrated Bartsch 34, Formerly volumen 17 (part 1). Nueva York, Abaris Books.
Cambra Sánchez-Gil, Álvaro (2023): “El San Sebastián del Museo de Arte Sacro de Teruel: una escultura inédita de Geörg Stieger (1657-1720)”, Santander. Estudios de Patrimonio, 6, 443-462.
Camps Juan, Juan Luis et alii (2008): A costa de Cretas… La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón. Cretas, Juan Luis Camps Juan.
Carretero Calvo, Rebeca (2014): “Algunas esculturas napolitanas en la diócesis de Tarazona”, De Arte, 13, 119-131.
Carretero Calvo, Rebeca (2016): “Dos esculturas del napolitano Jacobo Bonavita en la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza)”, en Wifredo Rincón García y María Izquierdo Salamanca (eds.): Actas de las VII Jornadas Internacionales de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro. Zaragoza, Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, pp. 141-159.
Estella Marcos, Margarita (2007): “La escultura napolitana en España: comitentes, artistas y dispersión”, en Letizia Gaeta (ed.): La Scultura meridionale in Etá Moderna ne suoi rapporti con la circolazione mediterránea. Lecce, Mario Congedo Editore, vol. II, pp. 93-122.
Esteras Martín, Cristina (1976): “Documentos inéditos de artistas que trabajaron en Teruel en los siglos XVI, XVII y XVIII”, Teruel, 55-56, 143-160.
Fernández González, María del Rosario (2015): “San Miguel Arcángel”, en María Bolaños (ed.): Museo Nacional de Escultura: colección. Valladolid, Museo Nacional de Escultura, pp. 264-265.
Fernández Villanova, David (2010): Alcorisa en la Edad Moderna. Alcorisa, Ayuntamiento de Alcorisa.
Gil Atrio, Cesáreo (1954): Alcorisa y sus tradiciones. Alcorisa, Ayuntamiento de Alcorisa.
Gimeno Picazo, Ana M.ª (2003): Las artes en Teruel en el siglo XVIII (Tesis Doctoral). Universidad de Zaragoza.
González Hernández, Vicente (1995): “Datos inéditos sobre el escultor aragonés Don Thomás Llovet”, Seminario de Arte Aragonés, 47, 359-382.
Marcos Villán, Miguel Ángel (2024): “18. San Miguel Arcángel”, en Miguel Ángel Marcos Villán / Pablo F. Amador Marrero (coords.): Luisa Roldán, escultora real (catálogo de exposición). Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 174-175.
Martín Costea, Antonio (1996): “De Artistas y Constructores: la familia Guitarte”, Mas de las Matas, 15, 483-491.
Martín Costea, Antonio (2005): San Félix, presbítero y mártir: Vicisitudes de su Martirio y Reliquia. Mas de las Matas, Parroquia de San Juan Bautista.
Martínez Leiva, Gloria (2018): “St Michael defeating the Devil by Lorenzo Vaccaro. A sculpture to intercede for the souls of several important owners”, Journal of the History of Collections, 30(1), 113-125.
Muñoz Sancho, Ana M.ª (2018): “Gremio contra Academia. Exámenes de maestría del gremio de carpinteros, ensambladores, escultores y entalladores de Zaragoza en el siglo XVIII”, Artigrama, 33, 299-324.
Peña-Velasco, Concepción (2018): “Para memoria de los tiempos venideros: mensajes ocultos en la escultura religiosa española de los siglos XVII y XVIII”, Bulletin hispanique, 120(2), 599-614.
Pérez Temprado, Lorenzo (1908): “De artistas y constructores”, Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, 2, 11-19.
Rincón García, Wifredo (1984): Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908). Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
Thomson Llisterri, Teresa (1998): Las artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental. Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses.
Thomson Llisterri, Teresa (2002): Las artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental. Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses y Ayuntamiento de Alcañiz.
Thomson Llisterri, Teresa (2022): Noticias y documentos para la historia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Disponible en: https://bit.ly/4pAWlb7 (consultado el 11 de diciembre de 2024).
Tomás Laguía, César (1959): “Las capillas de la catedral de Teruel”, Teruel, 22, 5-159.
Vidiella y Jasá, Santiago (1927): “Un rector de Valdeltormo. Vida y obras del ilustre bajoaragonés D. Evaristo Colera Soldevilla (conclusión)”, Universidad. Revista de cultura y vida universitaria, 4/2, 323-354.
Zezza, Andrea (2003): Marco Pino. L’opera completa. Nápoles, Electa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rebeca Carretero Calvo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.
