La pintura mural renacentista en Asturias: el ejemplo de San Salvador de Moro (Ribadesella). Tradición y novedad en las decoraciones de las parroquias rurales
DOI:
https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.61-83Palabras clave:
pintura mural, Pasión de Cristo, Última Cena, ciclo mariano, grutescos, decoración geométricaResumen
Las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella, Asturias) son un buen ejemplo de la pervivencia de la pintura mural en zonas periféricas peninsulares durante el Renacimiento. La distribución de sus escenas y sus motivos decorativos enlazan la tradición medieval con las nuevas modas renacentistas llegadas a través de grabados. Sus características formales y temas iconográficos permiten mostrar un conjunto que desborda el panorama meramente local para plantear una conexión con otros conjuntos pictóricos del entorno (Galicia, Cantabria, Castilla y León) e, incluso, más alejados, como algunos de Portugal.
Descargas
Citas
Afonso, Luís Urbano [de Oliveira] (1999): “Ornamento e ideologia. Análise da introdução do grotesco na pintura mural quinhentista”, en Isabel Cristina F[erreira] Fernandes (coord.): Ordens militares. Guerra, religião, poder e cultura, vol. 2. Lisboa y Palmela, Edições Colibri y Câmara Municipoal de Palmela, pp. 305-340.
Afonso, Luís Urbano [de Oliveira] (2007): “Protection, Prestige and Authority: On the Functions of Portuguese Mural Paintings”, en Luís Urbano Afonso / Vítor Serrão (eds.): Out of the Stream: Studies in Medieval and Renaissance Mural Painting. Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, pp. 69-86.
Afonso, Luís Urbano de Oliveira (2009): A pintura mural portuguesa entre o gótico internacional e o fim do Renascimento: formas, significados, funções, 2 vols. Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian y Fundação para a Ciência e a Tecnologia.
Álvarez Martínez, M.ª Soledad (1999): El Románico en Asturias. Gijón, Trea.
Álvarez Martínez, Rosario (2009): “Una falsa pintura flamenca con engañosos instrumentos musicales: el anónimo Concierto angélico del Museo de Bellas Artes de Bilbao”, Revista de Musicología, 32/2, 287-330. DOI: https://doi.org/10.2307/41959274
Barrón García, Aurelio Á. (1998): La pintura mural en Valdeolea y su entorno. Santander, Fundación Marcelino Botín.
Barrón García, Aurelio Á. et alii (2002): “El Real Valle de Camargo”, en Julio J. Polo Sánchez (dir.): Catálogo del patrimonio cultural de Cantabria, t. 3: Santander y su entorno. Santander, Gobierno de Cantabria, pp. 663-749.
Batoreo, Manuel (2007): “Sur le bois et sur le mur: La gravure dans la peinture portugaise de la Renaissance”, en Luís Urbano Afonso / Vítor Serrão (eds.): Out of the Stream: Studies in Medieval and Renaissance Mural Painting. Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, pp.103-113.
Bessa, Paula Virgínia de Azevedo (2007): Pintura mural do fim da Idade Média e do início da Idade Moderna no norte de Portugal (Tesis Doctoral). Universidade do Minho. Handle: http://hdl.handle.net/1822/8305
Cabrita Fernandes, Maria Teresa (2012): Análise comparativa da pintura mural do Noroeste Peninsular (Galicia-Norte de Portugal, 1500-1565) (Tesis Doctoral). Universidade de Santiago de Compostela. Handle: http://hdl.handle.net/10347/7170
Caetano, Joaquim Inácio (2018): “O papel decorativo da pintura a fresco dos séculos XV e XVI em Portugal. Relações com os tecidos lavrados”, en José Manuel Almansa Moreno et alii (eds.): Pintura mural en la Edad Moderna entre Andalucía e Iberoamérica. Sevilla, E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericano en Redes, pp.190-207. Handle: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5641
Caetano, Joaquim Inácio (2020): “Alguns casos de ilusionismo na pintura mural portuguesa do século XVI”, en José Manuel Almansa Moreno et alii (eds.): La pintura ilusionista entre Europa y América. Sevilla, E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes – EnredArs, Universidad Pablo de Olavide y Universidade Federal de Minas Gerais, pp. 193-212. Handle: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/8155
Campuzano Ruiz, Enrique (1985): El Gótico en Cantabria. Santander, Librería Estudio.
Cimadevilla Rodríguez, Miguel (2003): Memoria histórica sobre la iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella), inédito.
Cimadevilla [Rodríguez], Miguel (2009): “La iglesia de San Salvador de Moro”, La Plaza Nueva, 28, 47-58. Disponible en: https://amigosderibadesella.com/numero-28-diciembre-de-2009/ (consultado el 29 de mayo de 2023).
Díaz-Ordóñez Melgarejo, Natalia (2009a): 1ª fase de la restauración de las pinturas murales de San Salvador de Moro, inédito.
Díaz-Ordóñez Melgarejo, Natalia (2009b): Estudios previos, propuesta de tratamiento y presupuesto de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Moro, inédito.
Díaz-Ordóñez Melgarejo, Natalia (2009c): “La importancia de los estudios previos en las pinturas murales de San Salvador de Moro”, La Plaza Nueva, 28, 59-62. Disponible en: https://amigosderibadesella.com/numero-28-diciembre-de-2009/ (consultado el 29 de mayo de 2023).
Echeverría Goñi, Pedro Luis (1999): Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento. La pinceladura norteña. Vitoria, ed. del autor.
García Iglesias, Xosé Manuel (1989): Pinturas murais de Galicia. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
González Obeso, Ana / Cura Sancho, Raquel del (2012): Estudio y documentación de conjuntos de pinturas murales en la comarca de Sayago (Zamora). Valladolid: Junta de Castilla y León. Disponible en: http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/sayago/static/docs/Estudio_y_Documentacion_pinturas_murales_de_Sayago_Zamora.pdf (consultado el 29 de mayo de 2023).
González Santos, Javier (1991): “Pervivencias medievales en las artes figurativas del siglo XVI: el Maestro de Celón y las manifestaciones pictóricas murales en la zona suroccidental asturiana”, Liño, 10, 93-111.
Granziera, Patrizia (2017): “El grutesco en el arte novohispano: imágenes profanas en los muros conventuales”, Colonial Latin American Review, 26/2, 154-175. DOI: https://doi.org/10.1080/10609164.2017.1312879
León Gasalla, Pablo (coord.) (2014): Intervenciones en el patrimonio cultural asturiano 2007-2014. Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias.
Manzarbeitia Valle, Santiago (2001): La pintura mural medieval en torno al Alto Campoo. Palencia, Diputación de Palencia – Institución Tello Téllez de Meneses.
Núñez Morcillo, Sergio (2018): La pintura mural tardogótica en Castilla y León: provincias de Valladolid, Segovia y Soria, 2 vols. Valladolid, Junta de Castilla y León. Disponible en: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284683071974/Publicacion/1284843464501/Redaccion (consultado el 29 de mayo de 2023).
Pérez Martín, Sergio (2019): Pintura mural del siglo XVI en la provincia de Salamanca. Foco noroeste. Valladolid, Junta de Castilla y León. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=32484 (consultado el 29 de mayo de 2023).
Polledo González, Miguel (2018): “La pintura mural en Ribadesella. De la cueva de Tito Bustillo a la iglesia de San Salvador de Moru. Paralelismos y propuestas para la reflexión”, La Plaza Nueva, 46, 67-79. Disponible en: https://amigosderibadesella.com/revista-46/ (consultado el 29 de mayo de 2023).
Réau, Louis (1996): Iconografía del arte cristiano, t. 1, vol. 2: Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Ríos Gonzalez, Sergio (2005): Actuación arqueológica en la iglesia de San Salvador de Moro (2003-2004), inédito. Oviedo, Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.
Ríos González, Sergio (2009a): “Estudio arqueológico de la iglesia de San Salvador de Moro”, La Plaza Nueva, 28, 63-65. Disponible en: https://amigosderibadesella.com/numero-28-diciembre-de-2009/ (consultado el 29 de mayo de 2023).
Ríos González, Sergio (2009b): “Estudio arqueológico de la iglesia de San Salvador de Moro (Ribadesella): 2003-2004”, en Juan Fernández Reyero / César García de Castro Valdés (coords.): Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006. Oviedo, Gobierno del Principado de Asturias, pp. 401-410.
Rodríguez Velasco, María (2016): “Tipos iconográficos de la Última Cena y simbolismo eucarístico de las imágenes en la Edad Media”, Revista Digital de Iconografía Medieval, 8/16, 119-142. Disponible en: https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-16 (consultado el 29 de mayo de 2023).
Ruiz de la Peña González, Isabel (2002): Arquitectura religiosa medieval en el espacio oriental de Asturias (siglos XII-XVI). Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos.
Ruiz de la Peña González, Isabel (2008): El legado de Magín Berenguer (1918-2000): arte medieval asturiano. Oviedo, Cajastur.
Ruiz de la Peña González, Isabel (2009): “El arte románico de Ribadesella”, La Plaza Nueva, 28, 27-46. Disponible en: https://amigosderibadesella.com/numero-28-diciembre-de-2009/ (consultado el 29 de mayo de 2023).
Santos Otero, Aurelio de (ed.) (1988): Los Evangelios apócrifos, 6ª ed. Madrid, La Editorial Católica.
Spike, John T. (ed.) (1996): The Illustrated Bartsch, vol. 8, Commentary. Part 1 (olim 6 [parte 1]): Early German Artists: Martin Schongauer, Ludwig Schongauer, and Copyists, Jane Campbell Hutchison. Nueva York, Abaris Books.
Stratton, Suzanne (1988): La Inmaculada Concepción en el arte español. Madrid, Fundación Universitaria Española.
Strauss, Walter L. (ed.) (1980a): The Illustrated Bartsch, vol. 8 (olim 6 [parte 1]): Early German Artists, ed. Jane C. Hutchison. Nueva York, Abaris Books.
Strauss, Walter L. (ed.) (1980b): The Illustrated Bartsch, vol. 10 (olim 7 [parte 1]): Sixteenth Century German Artists: Albrecht Dürer, ed. Walter L. Strauss. Nueva York, Abaris Books.
Strauss, Walter L. (ed.) (1980c): The Illustrated Bartsch, vol. 11 (olim 7 [parte 2]): Sixteenth Century German Artists: Hans Burgkmair, The Elder. Hans Schäufelein. Lucas Cranach, The Elder, ed. Tilman Falk. Nueva York, Abaris Books.
Strauss, Walter L. (ed.) (1980d): The Illustrated Bartsch, vol. 24 (olim 13 [parte 1]): Early Italian Masters, ed. Mark J. Zucker. Nueva York, Abaris Books.
Strauss, Walter L. (ed.) (1981): The Illustrated Bartsch, vol. 9 (olim 6 [parte 2]): Early German Artists: Israhel van Meckenem. Wenzel von Olmütz and Monogrammists, eds. Fritz Koreny / Jane C. Hutchison. Nueva York, Abaris Books.
Strauss, Walter L. (ed.) (1985): The Illustrated Bartsch, vol. 28 (olim 15 [parte 1]): Italian Masters of the Sixteenth Century: Anonymous Artists. Bonasone. Caraglio, ed. Suzanne Boorsch / John Spike. Nueva York, Abaris Books.
Verdier, Philippe (1980): Le Couronnement de la Vierge. Les origines et les premiers développements d’un thème iconographique. Montreal, Institut d’études médiévales Albert-le-Grand. DOI: https://doi.org/1866/22996
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raquel Sáenz Pascual

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista BSAA arte están sujetos a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista BSAA arte.