La imagen de Mariana de Austria y Carlos II en documentos pintados durante la minoría de edad y la regencia. Modelos, aproximaciones, visiones y significados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.171-205

Palabras clave:

iluminación, pintura, documentos, Carlos II, Mariana de Austria, nobleza

Resumen

Se estudian en este trabajo una serie de destacadas decoraciones pintadas, algunas de carácter inédito, presentes en documentos correspondientes cronológicamente a la primera parte del reinado de Carlos II. Especialmente centradas en retratos dobles de Mariana de Austria y Carlos II que forman parte consustancial de la ornamentación de las copias personales de privilegios, concesiones de títulos nobiliarios, certificaciones de armas y ejecutorías de hidalguía. Es un campo muy rico cuyas implicaciones son complejas, uniendo lo artístico y estético con cuestiones sociales, políticas, religiosas y económicas. El estudio se enmarca en una línea de investigación más amplia sobre el particular cuyos resultados están permitiendo, poco a poco, ampliar nuestro conocimiento sobre el tema y ofrecer una visión panorámica de conjunto que permite establecer analogías estilísticas y tipológicas, diferenciar modelos e identificar obradores e incluso nombres propios de artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes (1978): Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII. Granada, Universidad de Granada.

Agulló y Cobo, Mercedes (2016): Al servicio de Su Majestad. Boston, The Joseph P. Healey Library, University of Massachusetts. Disponible en: https://openarchives.umb.edu/digital/collection/p15774coll2/id/12048/rec/9 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Agulló y Cobo, Mercedes / Baratech Zalama, María Teresa (1996): Documentos para la Historia de la Pintura Española II. Madrid, Museo del Prado.

Álvarez-Ossorio, Antonio (2001): “Ceremonial de la Majestad y protesta aristocrática. La Capilla Real en la corte de Carlos II”, en Juan José Carreras / Bernardo García García (eds.): La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa moderna. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 345-410.

Álvarez-Ossorio, Antonio (2002): “La sacralización de la dinastía en el púlpito de la Capilla Real en tiempos de Carlos II”, Criticón, 84-85, 313-332.

Álvarez-Ossorio, Antonio (2009): “La piedad de Carlos II”, en Luis Ribot (coord.): Carlos II. El rey y su entorno cortesano. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 141-165.

Álvarez-Ossorio, Antonio (2023): “Rey Santo: Fernando III, una corona sagrada para la monarquía de España”, Tiempos Modernos, 46, 307-328. Disponible en: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5810/1182 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Aterido Fernández, Ángel (2015): El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726. Madrid, CSIC y Coll&Cortés.

Berjano Escobar, Daniel (1925): El pintor D. Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Su vida y obras. Madrid, Mateu, Artes Gráficas.

Carrió-Invernizzi, Diana (2008): “El poder de un testimonio visual. El retrato de Felipe IV y Pascual de Aragón, de Pietro del Por (1662)”, en Joan Lluís Palos / Diana Carrió-Invernizzi (dirs.): La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 85-99.

Díaz García, Abraham (2010): “Sebastián de Herrera Branuevo (1619-1671). Obra pictórica”, Cuadernos de Arte e Iconografía, 37, monográfico.

Docampo Capilla, Javier (2000): “Arte para una sociedad estamental: la iluminación de documentos en la España de los Austrias”, en El documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado y AFEDA, pp. 45-66.

Docampo Capilla, Javier (2019): “Este modo de pintar que celebraron: las pinturas en los documentos de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (siglos XV-XVIII)”, en Juan Antonio Yeves Andrés (ed.): Documentos con pinturas. Diplomática, Historia y Arte. Madrid, Museo Lázaro Galdiano y Analecta Editorial, pp. 133-159.

El documento pintado… (2000): El documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado y AFEDA.

Domínguez Casas, Rafael (2018): “Ascenso social y visualización del poder en dos ejecutorias de hidalguía del reinado de Carlos II”, Goya, 363, 108-125.

Domínguez Ortiz, Antonio (ed.) (1982): Testamento de Felipe IV, facsímil. Madrid, Editora Nacional.

García Baeza, Antonio (2016): La polifacética figura de Francisco de Herrera Inestrosa, el Mozo (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla. Handle: http://hdl.handle.net/11441/36430

García Luján, José Antonio (2018): “Códices iluminados de la Casa Ducal de Pastrana. Títulos de nobleza (siglos XVII-XX)”, Pecia Complutense, 28, 44-67. Handle: https://hdl.handle.net/20.500.14352/11956

Garvey, Eleanor (1978): “Francisco Herrera the Younger: A Drawing for a Spanish Festival Book”, Harvard Library Bulletin, 26/1, 28-37. Disponible en: https://nrs.harvard.edu/URN-3:HUL.INSTREPOS:37364339 (consultado el 17 de octubre de 2023).

González Tornel, Pablo (ed.) (2017): Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca – Unblemished Mary. Politics and Religiosity in Baroque Spain (catálogo de exposición). Valencia, Generalitat Valenciana.

González Tornel, Pablo (2021): Ver es creer. La Inmaculada Concepción y España en el siglo XVII. Madrid, CSIC.

Gómez Vozmediano, Miguel F. (2016): “Hidalgos de ejecutoria: del pergamino a la literatura”, en David García Hernán / Miguel F. Gómez Vozmediano (eds.): La cultura de la sangre en el Siglo de Oro. Entre Literatura e Historia. Madrid, Sílex, pp. 93-119.

Gutiérrez Pastor, Ismael, (1995-96): “Nicolás Antonio de la Cuadra y la difusión de la pintura barroca cortesana en Vizcaya”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 7-8, 95-132. Disponible en: https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2540/2689 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Hervé, Marine / Rodríguez Rebollo, Ángel (coords.) (2017): Nulla dies sine linea. Barcelona, Artur Ramon Art.

Illescas Díaz, Laura (2022): “Antes de Virgilio Fanelli: el trono primitivo de la Virgen del Sagrario de Toledo”, Quiroga, 21, 36-46. DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0003

Llorente, Mercedes (2006): “Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder.” Studia Histórica. Historia Moderna, 28, 211-238. Disponible en: https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/4894/4932 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Llorente, Mercedes (2013): “Mariana of Austria’s Portraits as Ruler-governor and Curadora by Juan Carreño de Miranda and Claudio Coello”, en Anne J. Cruz / Maria Galli Stampino (eds.): Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities. Londres y Nueva York, Routledge, pp. 197-224.

López Torrijos, Rosa (1985): La mitología en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid, Cátedra.

Luzzi Traficante, Marcelo (2010), “La Jornada a Italia de Felipe V: la Casa del Rey”, en José Martínez Millán / Manuel Rivero Rodríguez (coords.): Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), vol. 2. Madrid, Polifemo, pp. 893-929. Handle: http://hdl.handle.net/10486/689413

Marchena Hidalgo, Rosario (1999): “La iluminación de privilegios y ejecutorias: entre el arte cortesano y el arte local”, en VV.AA.: El arte en las cortes de Carlos V y Felipe II. Madrid, CSIC, pp. 127-140.

Marchena Hidalgo, Rosario (2001): “Documentos iluminados del Archivo Histórico Provincial de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 14, 207-224. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2001.i14.11

Marchena Hidalgo, Rosario (2011): “La iluminación al servicio del estamento privilegiado: las ejecutorias de Hidalguía”, Laboratorio de Arte, 23, 125-146. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2011.i23.07

Martínez Leiva, Gloria (2022): Mariana de Neoburgo, última reina de los Austrias. Vida y legado artístico. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Martínez Ripoll, Antonio (1978): Francisco de Herrera el Viejo. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

Marzolf, Rosemary (1961): The Art and Work of Juan Carreño de Miranda (1614-1685) (Tesis Doctoral). University of Michigan.

McDonald, Marck P. (ed.) (2012): Renaissance to Goya. Prints and Drawings from Spain, (catálogo de exposición). Londres, The British Museum.

McDonald, Marck P. (ed.) (2013): El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado.

Mitchell, Silvia Z. (2023): Reina, madre y estadista. Mariana de Austria y el gobierno de España. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Moraleda Moraleda, Jaime (2020): “Esplendor artístico y legitimidad de hidalguía en las cartas ejecutorias de los siglos XVI y XVII”, en Sergio Intorre et alii (eds.): Poder y privilegio en la sociedad moderna: actores, medios, fines y circunstancias, siglos XVI-XVIII. Palermo, Palermo University Press, pp. 505-522.

Moraleda Moraleda, Jaime (2023): “La retórica de la imagen: el Primado de Toledo, Pascual de Aragón”, en Héctor Linares / Daniel Ochoa (eds.): En el paraíso de los altares. Élites eclesiásticas, poder, mediación y mecenazgo en el mundo ibérico moderno, siglos XVI-XVIII. Madrid, Doce Calles, pp. 523-534.

Navarrete Prieto, Benito (dir.) (2016): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, (catálogo de exposición). Madrid, Fundación Mapfre.

Navarrete, Prieto, Benito (2022): “Nueva luz sobre las mujeres artistas: Luisa de Valdés, pintora en la Sevilla barroca”, Goya, 381, 287-297.

Navarrete Prieto, Benito (ed.) (2023): Herrera el Mozo y el Barroco total (catálogo de exposición). Madrid, Museo Nacional del Prado.

Oliván, Laura (2006): Mariana de Austria. Imagen, poder y diplomacia de una reina cortesana. Madrid, Editorial Complutense.

Palomino, Antonio (1724): El Parnaso español pintoresco laureado, t. 3: Con las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles que con sus heroycas obras han ilustrado la nación y de aquellos extrangeros ilustres… Madrid, s. e. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000047461 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Pascual Chenel, Álvaro (2010a): “Retórica del poder y persuasión política: Los retratos dobles de Carlos II y Mariana de Austria”, Goya, 331, 124-145.

Pascual Chenel, Álvaro (2010b): El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Pascual Chenel, Álvaro (2012): “Retrato, política y religión en la corte de Carlos II”, en José Martínez Millán et alii (coords.): La corte en Europa: política y religión (siglos XVI-XVIII), vol. 3. Madrid, Polifemo, pp. 1715-1794.

Pascual Chenel, Álvaro (2015): “La construcción visual de la imagen regia durante el reinado de Carlos II. Simulacros de Majestad y propaganda política”, en Bernardo J. García García / Antonio Álvarez-Ossorio (eds.): Vísperas de sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 297-331.

Pascual Chenel, Álvaro (2018a): “Discurso político, identidad religiosa y cambio dinástico. La imagen regia y la Inmaculada Concepción entre Austrias y Borbones”, en María Martínez Alcalde et alii (eds.): El siglo de la Inmaculada. Murcia, Editum, pp. 83-116.

Pascual Chenel, Álvaro (2018b): “Entre Regentes y Consortes. Mujer, poder y cultura política en el retrato de las reinas de la Monarquía de España durante la Edad Moderna”, en Cristina Bravo Lozano / Roberto Quirós Rosado (eds.): La corte de los chapines. Mujer y sociedad política en la monarquía de España, 1649-1714. Milán, EDUCatt, pp. 241-342.

Pascual Chenel, Álvaro (2020): “Riqueza y magnificencia. Platería y joyería en el inventario de Mariana de Austria”, en Jesús Rivas Carmona / Ignacio José García Zapata (coords.): Estudios de Platería. San Eloy 2020. Murcia, Editum, pp. 231-248.

Pascual Chenel, Álvaro (2021): “Retórica visual y persuasión política. La representación del embajador barroco. El caso del obispo Luis Crespi Borja”, en Cristina Bravo Lozano / Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño (eds.): Los embajadores. Representantes de la soberanía, garantes del equilibrio, 1659-1748. Madrid, Marcial Pons, pp. 379-414.

Pascual Chenel, Álvaro (2023a): “Documentos pintados del reinado de Carlos II en el Archivo Histórico de la Nobleza”, Quiroga, 22, 144-161. DOI: https://doi.org/ 10.30827/quiroga.v0i22.0011

Pascual Chenel, Álvaro (2023b): “Lujo, poder y una nueva magnificencia. La decoración del privilegio de Diego de Barrios de la Rosa y Soto y su relación con otros documentos pintados del reinado de Carlos II”, Tiempos Modernos, 46, 142-160. Disponible en : http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/5811/1174 (consultado el 17 de octubre de 2023).

Pascual Chenel, Álvaro (en prensa/a): “La decoración pintada del despacho de concesión del título de marqués de San Lorenzo de Vallehumbroso. Un caso particular”.

Pascual Chenel, Álvaro (en prensa/b): “Honor, lujo y ostentación. Guarniciones de plata en la encuadernación de documentos nobiliarios españoles (siglos XVII-XVIII)”, en Manuel Pérez Sánchez (dir.): Historias del lujo. El arte de la plata y otras artes suntuarias. Murcia, Editum y Pireo.

Pascual Chenel, Álvaro (en prensa/c): “Soberanía y Majestad. La iconografía militar de Carlos II”, en Cristina Bravo Lozano et alii (eds.): Le règne de Charles II. Gouvernement de la Monarchie Hispanique et représentation de la Majesté du roi. París, Classiques Garnier.

Pascual Chenel, Álvaro / Quirós Rosado, Roberto (en prensa): “Lecturas políticas en torno a tres lienzos borgoñones del Museo de Besançon”.

Planas Badenas, Josefina (2021): “El Libro de los bienhechores de San Benito de Valladolid: la mirada artística”, en César Olivera Serrano (dir): El Libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Estudio y edición. Madrid, Dykinson, pp.158-210. Handle: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/33017

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1985): Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Avilés, Ayuntamiento de Avilés.

Ribot, Luis (2021): “De mujer débil a gobernante consciente. La historiografía sobre Mariana de Austria”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 218/1, 97-114.

Ruiz García, Elisa (2006): “La carta ejecutoria de hidalguía: un espacio gráfico privilegiado”, En la España medieval, 29, anejo 1, 251-276. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM0606220251A (consultado el 17 de octubre de 2023).

Ruiz García, Elisa (2019): “Tipología de los documentos de aparato”, en Juan Antonio Yeves Andrés (ed.): Documentos con pinturas. Diplomática, Historia y Arte. Madrid, Museo Lázaro Galdiano y Analecta Editorial, pp. 19-89.

Solemnidad fúnebre… (1701): Solemnidad fúnebre y reales exequias que executó la Ciudad y Gran Puerto de Santa María por la muerte del Católico y Augustíssimo Rey Don Carlos II, Nuestro Señor, de feliz memoria. Cádiz, Cristóbal de Requena. Handle: http://hdl.handle.net/10481/8449

Suárez del Villar, Fernando (ed.) (1985): El “Privilegio de los Vestidos” de la Casa de Carreño, facsímil. Oviedo, Centro Regional de Bellas Artes y Museo de Bellas Artes de Asturias.

Tesoros… (2017): Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del Mundo Hispánico (catálogo de exposición). Madrid y Nueva York, Museo Nacional del Prado y The Hispanic Society of America.

Urrea Fernández, Jesús (1977): La pintura italiana del siglo XVIII en España. Valladolid, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

Yeves Andrés, Juan Antonio (ed.) (2019): Documentos con pinturas. Diplomática, Historia y Arte. Madrid, Museo Lázaro Galdiano y Analecta Editorial.

Zalama, Miguel Á[ngel] (2010): Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Zarco del Valle, Manuel R. (1916): Datos documentales para la Historia del Arte Español, t. 2. Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos.

Descargas

Publicado

01/12/2023

Cómo citar

Pascual Chenel, Álvaro. (2023). La imagen de Mariana de Austria y Carlos II en documentos pintados durante la minoría de edad y la regencia. Modelos, aproximaciones, visiones y significados . BSAA Arte, (89), 171–205. https://doi.org/10.24197/bsaaa.89.2023.171-205

Número

Sección

ARTÍCULOS