The Inventory and the Auction of Goods of Felipe de Silva, Viceroy and Captain of Catalonia (1646-1647)
DOI:
https://doi.org/10.24197/akxagt88Keywords:
Felipe de Silva, goods inventory, auction, nobility, 17th centuryAbstract
This article touches upon the inventory of goods that the viceroy Felipe de Silva had after his death (1646). Jewelry, silver goods, clothing and other artistic pieces are counted in this interesting document. Many of these pieces were sold in an auction taken in Zaragoza in 1647 to important people such as the Marquis of Leganés or Luis de Haro. The study of these documents not only allows the readers to know the patrimony of Felipe de Silva but also discover several novelties about the artistic collection of other nobles
Downloads
References
Abad-Zardoya, Carmen (2012): “Por tierra y mar: el ajuar de camino como proyección del espacio doméstico”, Res Mobilis, 1, 41-58. DOI: https://doi.org/10.17811/rm.1.2012.41-58
Agüero Carnerero, Cristina (2023): Los almirantes de Castilla en el siglo XVII: coleccionismo, diplomacia y ocio nobiliario entre las cortes de España e Italia. Madrid, CSIC.
Anónimo (1644a): Relacion de los pactos y capitulaciones que su Magestad a concedido a los sitiados en la plaça de Lerida, por mar del señor Don Felipe de Silva, su Capitan General, y Virrey de Cataluña, en 30 de julio de 1644, traydos a su Magestad [...]. Zaragoza, Imprenta de Pedro Verges. Disponible en: https://bit.ly/3MkHm6K (consultado el 26 de octubre de 2025).
Anónimo (1644b): Relacion de la entrada de la S.C. y R. Magestat del Rey nostre senyor D. Felip quart en la sua ciutat de Leyda als VII de agost […]. Leyda, Imprenta de la Viuda de Henrich Castañ. Disponible en: https://bit.ly/48MO7qO (consultado el 26 de octubre de 2025).
Anónimo (1644c): Accion de gracias a Dios por la Entrada Triunfal en la Ciudad de Lerida Trofeo esclarecido de la Augustisima Piedad de nuestro inclito Monarca. Pamplona. Disponible en: https://bit.ly/3KzfVpk (consultado el 26 de octubre de 2025).
Aznar, Daniel (2006): “Gloria y desgracia de un virrey francés de Cataluña: el mariscal de La Mothe Houdancourt (1641-1644), Pedralbes, 26, 189-261. Disponible en: https://bit.ly/4arQGQz (consultado el 26 de octubre de 2025).
Burke, Marcus / Cherry, Peter (1997): Collections of paintings in Madrid (1601-1755). Los Ángeles, Provenance Index of the Getty Information Institute.
Caviró Martínez, Balbina (2005): Las casas principales de los Silva, en Toledo. Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Ciaramitaro, Fernando (2008): “Virrey, gobierno virreinal y absolutismo: el caso de la Nueva España y el reino de Sicilia”, Studia Historica. Historia moderna, 30, 235-271. Disponible en: https://bit.ly/3M6pIUq (consultado el 26 de octubre de 2025).
Criado Mainar, Jesús (2022): “¿Triunfo de José el Hebreo o de Francisco Sanz de Cortes? La custodia procesional de Morata de Jalón (Zaragoza), entre el Renacimiento y el Barroco”, en Jesús Rivas Carmona et alii (eds.): Estudios de Platería San Eloy 2022. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 65-78. Disponible en: https://bit.ly/48g3V5l (consultado el 26 de octubre de 2025).
D’Ariano, Gaspare (1592): Arco Trionfale fatto in Palermo nell’anno M. D.XCII per la venuta dell’Illustrissimo, ed Eccellen. Signor Don Henrico Guzman Conte d’Olivares Vicetè di Sicilia. Palermo, Per Gio. Antonio de Franceschi. Disponible en: https://bit.ly/3XMQzY4 (consultado el 26 de octubre de 2025).
De Fantoni Benedí, Rafael / Sanz Camañez, Porfirio (1997): “El estamento nobiliario en las cortes de Zaragoza (1646-1646): mercedes obtenidas y notas genealógicas”, Hidalguía, 260, 77-96. Disponible en: https://bit.ly/48tXsSV (consultado el 26 de octubre de 2025).
De Frutos, Leticia (2009): El templo de la fama. Alegoría del marqués del Carpio. Madrid, Fundación Arte Hispánico.
De Frutos, Leticia (2016): “El retrato de un valido: las colecciones artísticas de don Luis de Haro”, en Rafael Valladares (ed.): El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661. Madrid, Marcial Pons, pp. 347-376. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw77n.14
De Miraflores, marqués / Salva, Miguel (1869): Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. 54. Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero. Disponible en: https://bit.ly/4a9POzJ (consultado el 26 de octubre de 2025).
Diéguez Delgado, Agustín (2013): La Casa de Monterrey: agregada a la Casa de Alba desde 1733 (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense. Disponible en: https://bit.ly/4ouANvK (consultado el 26 de octubre de 2025).
Elliott, John (1977): La rebelión de los catalanes (1598-1640). Madrid, Siglo XXI.
González Cañal. Enrique (1997): Edición crítica de los Ocios del conde de Rebolledo. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
González Martín, Jesús (1992): “Doña María de Silva, fundadora de la iglesia y capilla mayor del monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo”, Anales Toledanos, 29, 29-58. Disponible en: https://bit.ly/48MGgtf (consultado el 26 de octubre de 2025).
González Reyes, Carlos (2017): Entre Cataluña y Sicilia. Las cortes virreinales en el Mediterráneo en el tránsito de Felipe II a Felipe III (Tesis Doctoral). Barcelona, Universidad de Barcelona. Handle: http://hdl.handle.net/10803/666265
Heredia Moreno, Carmen / Hidalgo Ogáyar, Juana (2016): “Intercambio de regalos entre la realeza europea y mercedes reales por servicios prestados a la corona (1621-1640)”, De Arte, 15, 150-167. DOI: https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3671
Ioppoli, Eleonora (2015): “La mayor victoria de Alemania”, en Felipe B. Pedraza Jiménez et alii (eds.): Lope de Vega. La vega del Párnaso, 3 vols. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 385-552.
Morán Turina, José Miguel / Checa Cremades, Fernando (1985): El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la galería de pinturas. Madrid, Cátedra.
Ortega Jiménez, José Manuel (2020): “Linaje y patrimonio de don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645)”, Cuadernos de Arte e Iconografía, 57-58, 9-208.
Ortega Jiménez, José Manuel (2023): “La carta de dote de Ana Félix de Guzmán: una aproximación a los bienes suntuarios de los II marqueses de Camarasa”, De Arte, 2023, 85-92. DOI: https://doi.org/10.18002/da.i22.7570
Pascual Molina, Jesús (2023): “Sobre la formación del gusto y la colección del príncipe don Carlos”, en Fernando Checa Cremades (ed.): Espacios de coleccionismo en la casa de Austria. Madrid, Doce Calles, pp. 291-310.
Pérez Bustamante, Rogelio (1993): “Virreialització i castellanització de la lloctinència del Principat de Catalunya (segles XVI i XVII)”, Pedralbes. Revista d’Historia Moderna, 13, 75-94. Disponible en: https://bit.ly/3Y5nY08 (consultado el 26 de octubre de 2025).
Pérez Preciado, José Juan (2010): El marqués de Leganés y las artes (Tesis Doctoral). Madrid, Universidad Complutense. Disponible en: https://bit.ly/3KnOteg (consultado el 26 de octubre de 2025).
Pérez Samper, María de los Ángeles (2012): “Virreyes de Cataluña: rituales y ceremonias”, en Pedro Cardim et alii (eds.): El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 415-442. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870028-013
Postigo Vidal, Juan (2021): Lugares de sabios. Bibliotecas privadas y ambientes de lectura en el Barroco. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Pulido Sánchez, David (2014): “Don Luis de Haro: un privat en temps turbulents per a la Monarquia Hispànica”, Revista de Dret Històric Català, 14, 183-214. Disponible en: https://bit.ly/44F1rLp (consultado el 26 de octubre de 2025).
Ramírez Ruiz, Victoria (2012): Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense. Disponible en: https://bit.ly/3MfOPnG (consultado el 26 de octubre de 2025).
Ramiro Ramírez, Sergio (2021): Francisco de los Cobos y las artes en la Corte de Carlos V. Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica.
Rodríguez de Gracia, Hilario (1984): “De la Huerta del Rey a la Alberquilla”, Anales Toledanos, 19, 37-68. Disponible en: https://bit.ly/4pEXuyo (consultado el 26 de octubre de 2025).
Rodríguez Moya, Inmaculada (2023): “Los objetos rituales en las colecciones Habsbúrgicas y las etiquetas cortesanas en torno a príncipes e infantas”, en Fernando Checa Cremades (ed.): Espacios de coleccionismo en la casa de Austria. Madrid, Doce Calles, pp. 99-118.
Romero González, Álvaro (2024): Vistiendo al rey. Indumentaria, artesanos y trayectorias sociales en la corte de los Austrias (1598-1700). Gijón, Ediciones Trea.
Ruiz Rodríguez, Ignacio (2007): Don Juan José de Austria en la Monarquía Hispánica. Entre la política, el poder y la intriga. Madrid, Dykinson.
Salazar y Castro, Luis de (1685): Historia Genealógica de la Casa de Silva: donde se refieren las acciones mas señaladas de sus Señores las fundaciones de sus Mayorazgos y la calidad de sus alianças matrimoniales [....]. Madrid, Imprenta de Melchor Álvarez y Mateo de Llanos. Disponible en: https://bit.ly/3XOOP0x (consultado el 26 de octubre de 2025).
Sanz Camañes, Porfirio (2020): “La guerra en casa. La estrategia hispana en el frente aragonés (1640-1652)”, Aforismos, 1, 123-147. Disponible en: https://bit.ly/3Mc9j0E (consultado el 26 de octubre de 2025).
Sanz Serrano, María Jesús / Dabrio Serrano, María Teresa (1974): “Inventarios artísticos sevillanos del siglo XVIII. Relación de obras artísticas”, Archivo Hispalense, 176, 88-150. Disponible en: https://bit.ly/3Mf11VN (consultado el 26 de octubre de 2025).
Simón i Tarrés, Antoni (2010): “La «jornada real» de Catalunya que propició la caída del Conde Duque de Olivares”, Revista de Historia Moderna, 28, 235-268. DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2010.28.11
Simón i Tarrés, Antoni (2011): Del 1640 al 1705. L’autogovern de Catalunya i la classe dirigent en el joc de la política internacional europea. Valencia, Universitat de València.
Soler Salcedo, Juan Miguel (2020): Nobleza Española. Grandezas Inmemoriales. Madrid, Visión libros.
Urquízar Herrera, Antonio (2007): Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento. Madrid, Marcial Pons.
Viceconte, Filomena (2013): Il duca de Medina de las Torres (1600-1668) tra Napoli e Madrid: mecenatismo artistico e decadenza della monarchia (Tesis Doctoral). Barcelona, Universitat de Barcelona. Disponible en: https://bit.ly/4iJ5Dj5 (consultado el 26 de octubre de 2025).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 José Manuel Ortega Jiménez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The articles published at BSAA arte will have a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).
The journal allows the authors to retain publishing rights. Authors may reprint their articles in other media without having to request authorization, provided they indicate that the article was originally published in BSAA arte.
