La pasión de Yorick arrastra a Edmundo y Alicia. (Reflexiones sobre un aspecto de <i>Un drama nuevo</i> de Manuel Tamayo y Baus, con <i>I pagliacci</i> y <i>39 escalones</i> al fondo)

Autores/as

  • Borja Rodríguez Gutiérrez

Resumen

La escena culminante de Un drama nuevo de Manuel Tamayo y Baus se ha interpretado como fusión de vida y teatro, dado que los tres actores (Yorick, Alicia y Edmundo) se confunden con los tres personajes (Conde Octavio, Beatriz, Manfredo). El artículo examina de que manera se llega hasta esa situación, la necesidad que hay para ello de que Yorick abandone su faceta de actor cómico y las razones que tiene Edmundo y Alicia para secundar en escena el cambio de teatro a vida que impone Yorick. Para estos aspectos se hace un paralelo entre Un drama nuevo, la opera I Pagliacci y la película 39 escalones de Alfred Hitchcok.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Borja Rodríguez Gutiérrez

IES Alberto Pico. Calle Castilla, 64. 39009 Santander. Correo-e: fcoborjarodriguez@yahoo.es.

Descargas

Publicado

30/03/2010 — Actualizado el 07/06/2022

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Gutiérrez, B. (2022). La pasión de Yorick arrastra a Edmundo y Alicia. (Reflexiones sobre un aspecto de &lt;i&gt;Un drama nuevo&lt;/i&gt; de Manuel Tamayo y Baus, con &lt;i&gt;I pagliacci&lt;/i&gt; y &lt;i&gt;39 escalones&lt;/i&gt; al fondo). Castilla. Estudios De Literatura, (1), 180–191. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/28 (Original work published 30 de marzo de 2010)

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a