Panorámica de la investigación en educación matemática infantil en España (2000-2024)
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.1-43Palabras clave:
Educación matemática infantil, investigación en educación matemática, investigación española en educación, revisión sistemática, educación infantilResumen
Se presenta una revisión sistemática de la investigación en educación matemática infantil producida en España, a partir de artículos publicados en Web of Science y SCOPUS (2000-2024). A partir del método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) se han identificado 118 artículos. Los hallazgos muestran: 1) un incremento de artículos a partir de 2015, publicados mayoritariamente por autores y revistas de educación matemática infantil y, en menor medida, de otros ámbitos (psicología evolutiva y de la educación, etc.); 2) las agendas más investigadas son el desarrollo del pensamiento matemático infantil y la formación inicial del profesorado, mientras que la evaluación, la formación permanente o el ciclo 0-3 están en el lado opuesto. Se concluye que es preciso seguir consolidando la educación matemática infantil para fundamentar cuestiones no resueltas, como su escasa presencia en los planes de estudio y en el currículo.
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