Enseñanza de sumas y restas a un niño con NEAE usando CRA-I

Autores/as

Palabras clave:

Educación Infantil, Necesidades Educacionales, Resta, Secuencia CRA-I, Suma

Resumen

En este artículo indagamos en las posibilidades de la secuencia Concreta-Representacional-Abstracta-Integrada como metodología de enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta en el segundo ciclo de educación infantil. Concretamente, llevamos a cabo una experiencia de naturaleza exploratoria centrada en un estudiante de cuatro años con retraso madurativo del lenguaje y conducta disruptiva. Se organizaron sesiones individuales, de acuerdo con las fases de la secuencia, distribuidas de esta forma: evaluación inicial, intervención, evaluación final y mantenimiento. El estudiante participó en todas ellas, logrando ejecutar progresivamente sumas y restas, sin disponer de conocimientos previos. Además, esta metodología resultó de utilidad para que el estudiante lograse mantener su aprendizaje pasadas cuatro semanas desde la intervención. Por último, consideramos de interés las implicaciones que el presente artículo pueda tener para el profesorado de educación infantil.

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Biografía del autor/a

Melody García-Moya, Universidad de Castilla-La Mancha

Personal investigador en formación dentro del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colaboradora en el grupo de investigación Enseñanza de las Matemáticas (EMAT).  Sus líneas de investigación son resolución de problemas en Educación Primaria y enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Educación Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.  Campus Universitario. 16071. Cuenca. Teléfono: (+34) 926051749

Ignacio González-Ruiz, Universidad de Cantabria

Pesonal investigador en formación dentro del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cantabria y profesor en la misma universidad, en la que es miembro del grupo de investigación “Necesidades específicas de apoyo educativo en matemáticas: un foco en alumnado con autismo”. Sus líneas de investigación comprenden, además, la Educación Estadística y el Pensamiento Numérico. Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. Facultad de Ciencias. Universidad de Cantabria. Av. de los Castros, 48, 39005 Santander. Teléfono: (+34) 942201360

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Publicado

30/12/2022

Cómo citar

García-Moya, M., & González-Ruiz, I. (2022). Enseñanza de sumas y restas a un niño con NEAE usando CRA-I. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 11(2), 65–90. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/6926

Número

Sección

Artículos