Panorámica de la investigación en educación matemática infantil en España (2000-2024)

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona , Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.1-43

Palabras clave:

Educación matemática infantil, investigación en educación matemática, investigación española en educación, revisión sistemática, educación infantil

Resumen

Se presenta una revisión sistemática de la investigación en educación matemática infantil producida en España, a partir de artículos publicados en Web of Science y SCOPUS (2000-2024). A partir del método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) se han identificado 118 artículos. Los hallazgos muestran: 1) un incremento de artículos a partir de 2015, publicados mayoritariamente por autores y revistas de educación matemática infantil y, en menor medida, de otros ámbitos (psicología evolutiva y de la educación, etc.); 2) las agendas más investigadas son el desarrollo del pensamiento matemático infantil y la formación inicial del profesorado, mientras que la evaluación, la formación permanente o el ciclo 0-3 están en el lado opuesto. Se concluye que es preciso seguir consolidando la educación matemática infantil para fundamentar cuestiones no resueltas, como su escasa presencia en los planes de estudio y en el currículo.

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Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Panorámica de la investigación en educación matemática infantil en España (2000-2024). (2025). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 14(1), 1-43. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2025.1-43