Evaluación de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético

Autores/as

  • María Salgado Somoza CEIP Sigüeiro, Oroso y Universidad de Santiago de Compostela , CEIP Sigüeiro, Oroso y Universidad de Santiago de Compostela
  • Mª Jesús Salinas Portugal Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de Santiago de Compostela
  • Pablo González Sequeiros Universidad de Santiago de Compostela , Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2016.45-58

Palabras clave:

Educación Matemática Infantil, Estándares de procesos matemáticos, Evaluación, Multiplicación, Problemas aritméticos

Resumen

Desde que el NCTM (2000) los incorporó en sus Principios y Estándares para la Educación Matemática con el fin de promover una mayor competencia matemática en el alumnado, los estándares de proceso han cobrado un protagonismo cada vez mayor. La adopción de un enfoque competencial que promueva su presencia en educación matemática infantil requiere de indicadores que permitan evaluar y analizar su tratamiento. Se presenta un análisis de la presencia de los estándares de proceso en una práctica docente con niños de 5 años diseñada en torno a un problema aritmético para el que se ha empleado el instrumento de evaluación propuesto por Alsina y Coronata (2014).

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Publicado

2021-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de los procesos matemáticos en la resolución de un problema aritmético. (2021). Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5(1), 45-58. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2016.45-58