Género, parentesco y procesos de reproducción social en la Armada española. El caso de Josefa de Villavicencio (1776-1837)

  • María Dolores González Guardiola Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Este trabajo aborda la visibilización e identificación, desde la Perspectiva de Género, de las vidas de mujeres y hombres que constituyeron aquellas familias cuyos itinerarios transcurrieron ligados, casi en su integridad, a las normativas, funciones y dinámicas de la Armada española. El estudio, basado en la documentación consultada en el Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán" y el Archivo del Museo Naval de Madrid, aborda la estructura familiar de miembros de la Armada desde la perspectiva de una mujer cuya vida transcurrió entre 1776 y 1837 en la isla de León-San Fernando (Cádiz). Los datos obtenidos demuestran su papel central en los procesos de reproducción biológica y social y de reclutamiento de la propia institución militar como hija, esposa, hermana, madre, abuela, sobrina, tía y prima de marinos de guerra, miembros de la Armada española. La malla genealógica obtenida puede ser considerada como discurso social en sí misma y permite profundizar en aspectos novedosos ligados a la historia social de la institución militar.

Publicado
09/03/2017
Cómo citar
GONZÁLEZ GUARDIOLA, María Dolores. Género, parentesco y procesos de reproducción social en la Armada española. El caso de Josefa de Villavicencio (1776-1837). Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, [S.l.], n. 36, p. 81-99, mar. 2017. ISSN 2530-6472. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/invehisto/article/view/472>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017
Sección
MISCELÁNEA