La fama en Historia Abreviada de la literatura portátil: una ficción fuera de los marcos de referencia literarios

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DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.69-90

Palabras clave:

Ilusión; estética referencial; shandy; Duchamp.

Resumen

Este artículo plantea una entrada de lectura según la cual Historia Abreviada de la literatura portátil crítica a la noción de fama histórica desestabilizando su credibilidad a través de la exageración paródica. A su vez, dicha desestabilización puede expresarse estructural y argumentalmente, es decir, ligada a aspectos narrativos formales, por un lado; y a la trama, por otro. En el caso estructural, el análisis se concentra en las marcas referenciales y en la apariencia de verdad académica descubierta o respaldada. Concretamente, en (a) La incorporación de un prólogo que es parte de la trama (b) la cita constante a investigaciones y obras de terceros, (c) el uso de notas explicativas al margen, y (d) el anexo de “Bibliografía esencial”.  En el caso argumental, por su parte, la desestabilización apunta a la figura del shandy como metáfora duchampiana del carácter ficticio y líquido que arrastra la representación histórica. En ambos casos lo que se refuerza es la esencia ilusoria de la construcción del pasado. 

 

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Publicado

02/05/2025

Cómo citar

Pizarro Granada, M. M. (2025). La fama en Historia Abreviada de la literatura portátil: una ficción fuera de los marcos de referencia literarios. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (37), 69–90. https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.69-90

Número

Sección

Artículos