Fundamentos del diseño de juegos y entrenamiento deportivo
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.19-34Palabras clave:
juego, intencional, diseño, entrenamiento, deporteResumen
Desde hace tiempo se sabe que los juegos de ordenador y, ahora, los juegos digitales en línea se han convertido en una parte importante del ocio de los jóvenes (ver, por ejemplo, Kirriemuir y McFarlane, 2004). Basándonos en la hipótesis de que los juegos digitales y los deportes comparten la intención de que los participantes disfruten aprendiendo difíciles y estructuradas forma de juego, consideramos el modo en que los diseñadores de juegos digitales activan el compromiso en el aprendizaje, y si los entrenadores deportivos pueden aprender algo del intencional diseño pedagógico adoptado por los diseñadores de juegos digitales. En este sentido, mediante ejemplos de entrenamiento, se muestran distintas aplicaciones de ricas tareas de participación basadas en los principios educativos del “buen” (Gee, 2007) diseño de juegos digitales. Concluimos proponiendo seis perspectivas pedagógicas para el entrenamiento deportivo a fin de mejorar la práctica como un espacio de aprendizaje basado en el diseño de juego intencional.
Descargas
Citas
Australian Sports Commission. (1996). Game sense – perceptions and actions research report. Belconnen, ACT: Australian Sports Commission.
Bates, B. (2004). Game design (2nd ed.). Boston, MA: Thomson.
Charlesworth, R. (1994). Designer games. Sport Coach, 17(4), 30-33.
Corbin, C. (2016). Implications of physical literacy for research and practice: A commentary. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(1), 14-27.
Davids, K., Button, C., & Bennett, S. (Eds.). (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Champaign, Ill: Human Kinetics.
Davids, K., Araujo, D., Vilar, L., Renshaw, I., & Pinder, R. (2013). An ecological Dynamics approach to skill acquisition: implications for development of talent in sport. Talent Development and Excellence, 5(1), 21-34.
Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. New York, NY: Palgrave McMillan.
Gee, J. P. (2007). Good video games and good learning. Retrieved from http://www.academiccolab.org/resources/documents/Good_Learning.pdf
Gee, J. P. (2008). Learning and Games. In K. Salen & The John D & C. T. MacArthur Foundation (Eds.), The ecology of games: connecting youth, games, and learning (pp. 21-40). Cambridge, MA: The MIT Press.
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. New York: Psychology Press-Taylor & Francis Group.
Hemphill, D. (2008). Sport smart. Education Review, 15, 15.
Kentel, J. A., & Dobson,T. M.(2007).Beyond myopic visions of education: Revisiting movement literacy. Physical Education and Sport Pedagogy, 12, 145–162.
Kirriemuir, J. & McFarlane, A. (2004). Literature review in games and learning. Future Lab Series. Retrieved from https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190453/document
Light, R. (2008). Complex learning theory-its epistemology and its assumptions about learning: Implications for physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(1), 21.
Light, R. (2013). Game sense. New York, NY: Routledge.
Magias, T., Pill, S., & Elliott, S. (2015). An application of non-linear learning in netball: game-sense coaching. Edited Proceedings of the 29th ACHPER International Conference (pp. 223-245), 13-15 April, Adelaide.
Mandigo, J., & Holt, N. L. (2004). Reading the game. Introducing the notion of games literacy. Physical and Health Education Journal, 70(3), 4–10.
Memmert, D. (2011). Sports and creativity. In M. A. Runco & S. R. Pritzker (Eds.), Encyclopaedia of creativity, 2nd Ed, volume 2 (pp 373-378). San Diego, Ca: Academic Press.
Memmert, D. (2015). Teaching tactical creativity in sport: Research and practice. New York, NY: Routledge.
Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. (2006), Teaching sport concepts and skills: A tactical games approach. Champaign, Ill: Human Kinetics.
Pill, S. (2006). Teaching games for understanding. Sports Coach, 29(2), 1-4.
Pill, S. (2010a). Smart play: Sport is not just about skill and drills. Teacher, August, 22-25.
Pill, S. (2010b). Sport literacy: It’s not just about learning to play via ‘textbook techniques’. Journal of Student Wellbeing, 4(2), 32-42.
Pill, S. (2014). Game Play: What does it mean for pedagogy to think like a game developer? Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(1), 9-15.
Pill, S. (2016). Game sense coaching: Developing thinking players. In M. Drummond & S. Pill (Eds.), Advances in Australian football: A sociological and applied Science exploration of the game (pp. 42-49). Hindmarsh, SA: ACHPER Publications.
Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). Rules of play; Game design fundamentals. Cambridge, Ma: MIT Preess
Stelmach, G. E. (2014). Information processing in motor control and learning: New York: Academic Press.
Stolz, S., & Pill, S. (2012). Making sense of game sense. Active & Healthy Magazine, 19(1), 5-8.
Prensky, M. (2001b). Digital natives, digital immigrants, part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6.
Williams, A. M., & Ford, P. R. (2013). ‘Game intelligence’: anticipation and decision making. In A. M. Williams (Ed.), Science and soccer: Developing elite performers (pp. 105-121). Oxon: Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.