CIUDADES (E-ISSN 2445-3943). Revista científica de periodicidad anual, fundada en 1993 y editada por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (España), que se dedica a temas de urbanismo en sentido amplio y se dirige al mundo académico así como a la ciudadanía interesada por las cuestiones urbanas y territoriales desde disciplinas diversas.

La revista está indexada en el Emerging Sources Citation Index (Web of Science Core Collection).

Anuncios

Llamada a artículos Ciudades 22 (2019): "Ciudades medias: conceptos y visiones, perfiles territoriales y urbanos"

17/10/2017

 Las tendencias globales nos describen un planeta cada vez más urbanizado. Según datos de Naciones Unidas, casi el 55% de la población mundial vive ya en áreas urbanas, y este porcentaje se elevará hasta el 60% en 2030, rebasando los 5.000 millones de personas. Cuando se habla de los fenómenos mundiales de urbanización se suele destacar el papel de las grandes ciudades de más de 10 millones de habitantes. Ya son más de 30 en la actualidad y su número seguirá creciendo en las próximas décadas. No obstante, estas megaciudades acogen a menos del 8% de la población mundial, mientras que más de la mitad de la población urbana mundial vive en ciudades de menos de 500.000 habitantes, un porcentaje que se mantendrá más o menos inalterado según las previsiones a medio plazo. Es decir, la mayoría de la población urbana mundial vive y seguirá viviendo en ciudades de tamaño pequeño y mediano, lo que hace necesarios más estudios sobre esta realidad. Por eso, el número 22 de la revista Ciudades plantea su dossier monográfico centrado en la cuestión de las ciudades medias.

Leer más acerca de Llamada a artículos Ciudades 22 (2019): "Ciudades medias: conceptos y visiones, perfiles territoriales y urbanos"

Número actual: Núm. 21 (2018): Patrimonios urbanos

Portada Ciudades 21, 2018 (Roubaix)

Este monográfico aborda el tema de los diversos patrimonios que, aparte del ya asentado tema de los conjuntos urbanos de carácter patrimonial reconocido, confluyen en la ciudad, que evoluciona y se transforma, borrando, preservando o integrando ciertos elementos del pasado en su devenir histórico.

Publicado: 09/05/2018
Ver todos los fascículos