Fragmentando el mito: “Medea in Athens”, de Augusta Webster, y la lucha de las mujeres victorianas
DOI:
https://doi.org/10.24197/ersjes.43.2022.39-62Palabras clave:
Medea, Augusta Webster, monólogo interior, monólogo dramático, feminismo victorianoResumen
El poema “Medea in Athens” de Augusta Webster ofrece una interpretación dramática de las reacciones psicológicas que experimenta Medea tras la muerte de Jasón. Mediante la técnica del monólogo interior, Webster nos ofrece su visión de una Medea en liza contra sus emociones más reprimidas. Pese a que el poema ha sido profusamente analizado como ejemplo de la lucha de las “nuevas mujeres” victorianas, este artículo subraya el papel que juega la voz del fantasma de Jasón, que representa el inconsciente de Medea y que, pese a los desesperados intentos de la protagonista, desvela una inequívoca imagen patriarcal de feminidad. A medida que transcurre el poema, su lectura demuestra como el fantasma de Jason proyecta el intenso amor que Medea siente por él, un amor del que no puede liberarse. El artículo analiza “Medea in Athens” para identificar contradicciones entre la subjetividad psicológica y la capacidad de agencia personal presentes en muchas mujeres intelectuales victorianas en su batalla contra el patriarcado y contra ellas mismas.
Descargas
Referencias
Boos, Florence S. “Medea and Circe as ‘Wise’ Women in the Poetry of William Morris and Augusta Webster.” Writing on the Image: Reading William Morris, edited by David Latham, U of Toronto P, 2007, pp. 43–60.
Brown, Susan. “Determined Heroines: George Eliot, Augusta Webster, and Closet Drama by Victorian Women.” Victorian Poetry, vol. 33, no. 1, 1995, pp. 89–109, JSTOR, www.jstor.org/stable/40002522/.
Fiske, Shanyn. “Augusta Webster and the Social History of Myth.” Women’s Studies, vol. 40, 2011, pp. 469–90, doi:10.1080/00497878.2011.561745.
Fletcher, Robert P. “The Perverse Secrets of Masculinity in Augusta Webster’s Dramatic Poetry.” Victorian Secrecy: Economies of Knowledge and Concealment, edited by Denise Tischler Millstein and Albert D. Pionke, Routledge, 2010, pp. 149–64.
Gregory, Melissa Valiska. “Augusta Webster Writing Motherhood in the Dramatic Monologue and the Sonnet Sequence.” Victorian Poetry, vol. 49, no. 1, 2011, pp. 27–51, doi:10.1353/vp.2011.0005.
Hardwick, Lorna. “Theatres of the Mind: Greek Tragedy in Women’s Writing in England in the Nineteenth Century.” Theatre Ancient and Modern. Selected Proceedings of a Two-day International Conference Hosted by the Department of Classical Studies, Faculty of Arts, The Open University, Milton Keynes, 5th and 6th January 1999, edited by Lorna Hardwick et al., Open University, Milton Keynes, 2000, pp. 68–81.
Houston, Natalie. “Order and Interpretation in Augusta Webster’s Portraits.” Romanticism and Victorianism on the Net, vol. 47, 2007, doi:10.7202/016701ar.
Luschnig, C. A. E., translator. Medea, by Euripides. Diotima, 2006, www.diotima-doctafemina.org/translations/greek/euripides-medea/.
Luu, Helen. “Freaks of Femininity: Webster’s Gallery of Female Grotesques in Portraits.” Victorian Poetry, vol. 55, no. 1, 2017, pp. 85–103, doi: 10.1353/vp.2017.0005.
Macintosh, Fiona. “The Shavian Euripides and the Euripidean Shaw: Greek Tragedy and the New Drama.” Greek Tragedy and the British Theatre, 1660‒1914, edited by E. Hall and F. Macintosh, Oxford UP, 2015, pp. 350–90.
McDonagh, Josephine. Child Murder and British Culture, 1720–1900. Cambridge UP, 2003.
O’Brien, Lee Christine. The Romance of the Lyric in Nineteenth-century Women's Poetry: Experiments in Form. U of Delaware P, 2012.
Olverson, T. D. Women Writers and the Dark Side of Late-Victorian Hellenism. Palgrave Macmillan, 2010.
Rigg, Patricia. “Augusta Webster and the Lyric Muse: The Athenaeum and Webster’s Poetics.” Victorian Poetry, vol. 42, no. 2, 2004, pp. 135–64, doi:10.1353/vp.2004.0042.
Rigg, Patricia. “Augusta Webster, Dramatic Forms, and the Religious Aesthetic of Robert Browning’s ‘The Ring and the Book’.” Victorian Poetry, vol. 53, no. 1, 2015, pp. 1–14, doi:10.1353/vp.2015.0000.
Rigg, Patricia. “Augusta Webster: The Social Politics of Monodrama.” Victorian Review, vol. 26, no. 2, 2000, pp. 75–107, doi:10.1353/vcr.2000.0001.
Rigg, Patricia. “‘Enter into the Genius of Him’: Augusta Webster and the Discourse of Translation.” Nineteenth-century Gender Studies, vol. 6, no. 1, 2010, www.ncgsjournal.com/issue61/rigg.html/.
Sutphin, Christine. Introduction. Augusta Webster: Portraits and Other Poems. Broadview, 2000, pp. 9–37.
Sutphin, Christine. “The Representation of Women’s Heterosexual Desire in Augusta Webster’s ‘Circe’ and ‘Medea in Athens’.” Women’s Writing, vol. 5, no. 3, 1998, pp. 373–93.
Sutphin, Christine, editor. Augusta Webster: Portraits and Other Poems. Broadview, 2000.
Villalba-Lázaro, Marta. “Radicalizing the Myth. Amy Levy’s Medea: The (Un)Assimilated Jewish Victorian Woman.” Women in Judaism: A Multidisciplinary E-Journal, vol. 15, no. 2, 2018, pp. 1‒30.
Webster, Augusta. “The Translation of Poetry”. A Housewife's Opinions, Macmillan, 1879, pp. 61‒65.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publican en ES Review. Spanish Journal of English Studies conservan los derechos de autoría y propiedad intelectual de su obra y únicamente ceden a la revista los derechos de primera publicación, bajo licencia no exclusiva.
Al mismo tiempo, todos los trabajos publicados en ES Review hasta nº 43 se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), mientras que aquellos publicados a partir de nº44 estarán bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores/as pueden volver a publicar sus artículos en otro medio impreso, previa solicitud dirigida a la dirección/editorial, y siempre y cuando se indique que el trabajo fue publicado originariamente en ES Review. Spanish Journal of English Studies.
