La resistencia de la 'basura blanca', las interactuaciones de las mujeres y la identidad en la novela de Dorothy Allison, Cavedweller. Un enfoque interseccional
DOI:
https://doi.org/10.24197/ersjes.41.2020.35-55Palabras clave:
basura blanca, opresión, estigma, mujeres, identidadResumen
Pionera en desvelar el aspecto humano de la basura blanca, Dorothy Allison se ha centrado en la resistencia de la opresión social de la mujer blanca y pobre en un mundo dominado por el hombre. Sin embargo, su última novela, Cavedweller, presenta a mujeres de todo tipo interactuando en la lucha contra los estereotipos sociales y así iniciar un proceso de reconstrucción de la identidad. Este artículo explora la resistencia de la mujer frente al estigma de la basura blanca en la coyuntura de clase, género, raza y otros ejes de convergencia. Adoptando los postulados teóricos de Leslie McCall, un análisis de la interactuación femenina a través de la figura de Delia, la madre-protagonista de Cavedweller, en el seno de la comunidad y el de la unidad familiar, sirve de herramienta con la que reflexionar acerca de la resistencia a la estigmatización social en beneficio de la creación de nuevas identidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publican en ES Review. Spanish Journal of English Studies conservan los derechos de autoría y propiedad intelectual de su obra y únicamente ceden a la revista los derechos de primera publicación, bajo licencia no exclusiva.
Al mismo tiempo, todos los trabajos publicados en ES Review hasta nº 43 se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), mientras que aquellos publicados a partir de nº44 estarán bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores/as pueden volver a publicar sus artículos en otro medio impreso, previa solicitud dirigida a la dirección/editorial, y siempre y cuando se indique que el trabajo fue publicado originariamente en ES Review. Spanish Journal of English Studies.
