La música prosódica de Dickinson: sutileza y exuberancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ersjes.42.2021.37-54

Palabras clave:

Dickinson, prosodia, sonido, crítica textual, hermenéutica

Resumen

Este trabajo analiza la música prosódica de Dickinson y pone de relieve la sutileza y la exuberancia de sus expresiones poéticas. El trabajo se articula en cuatro partes. La primera parte sitúa la música prosódica de Dickinson en las secuencias léxicas que la caracterizan con estos tres rasgos: ecos fonémicos entrelazados, el verso de arte menor y la línea melódica de la entonación. La segunda parte muestra la sutileza prosódica que se da en uno de los poemas redactados en el interior de un sobre: “A Pang is more conspicuous in Spring” (Fr1545B). La tercera parte destaca la exuberancia prosódica que aparece en dos de los poemas que evocan el sonido de las abejas: “There is a flower that Bees prefer” (Fr642) y “I suppose the time will come” (Fr1389). En esta parte, se pone al descubierto una clave hermenéutica en la poesía de Dickinson: cuando un sonido le llama la atención, su música prosódica se intensifica para reflejar su propio deleite personal. La última parte del trabajo aplica la clave hermenéutica al análisis de un sonido supremo en la obra de Dickinson: el del viento en “Of all the Sounds despatched abroad” (Fr334).

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Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Articles

Cómo citar

La música prosódica de Dickinson: sutileza y exuberancia. (2021). ES Review. Spanish Journal of English Studies, 42, 37-54. https://doi.org/10.24197/ersjes.42.2021.37-54