Sujeto sexual y trenza textual: políticas autobiográficas de emancipación en Zami de Audre Lorde
DOI:
https://doi.org/10.24197/8j6vqs85Palabras clave:
“Yo” sexual, poética de la diferencia, embaucador, trenza textual, mezcla de génerosResumen
Un estudio crítico de Zami: A New Spelling of My Name de Audre Lorde revela que Lorde emplea la narrativa corporizada como un espacio de sutura de emancipación, entrelazando geografía, historia, mito y biografía para construir un yo revolucionario que desafía directamente la dominación heterosexista y los conceptos rígidos y unitarios de identidad y autoría. Este artículo examina cómo la denominación que Lorde hace tanto de la narradora como de “Zami” y del texto como una “biomitografía” representa una forma radical de resistencia, descentrando el sujeto autobiográfico tradicional y, en cambio, posicionando una conciencia lésbica negra en el centro de la narrativa. A través de una intrincada interacción de narrativas intertextuales e intratextuales, Lorde construye una forma autobiográfica alternativa que resiste los discursos hegemónicos occidentales del “yo”. Basándome en el concepto de “manifiesto” de Sidonie Smith y el métissage de Françoise Lionnet como estrategias de emancipación autobiográfica, sostengo que en Zami, Audre Lorde no solo recupera la subjetividad lésbica negra sino que también deconstruye las estructuras narrativas convencionales, empleando una textualidad trenzada que subvierte las tradiciones autobiográficas occidentales dominantes.
Descargas
Referencias
Alexander, Elizabeth. “‘Coming out Blackened and Whole’: Fragmentation and Reintegration in Audre Lorde’s Zami and The Cancer Journals.” American Literary History, vol. 6, no. 4, 1994, pp. 695–715. doi:10.1093/alh/6.4.695.
Anzaldúa, Gloria. Borderlands La Frontera. Aunt Lute Books, 1987.
Ajalon, Jamika. “How Audre Lorde’s Genre-Blurring Zami Spoke my Truth into Existence.” Literary Hub, June 10, 2021, lithub.com/how-audre-lordes-genre-blurring-zami-spoke-my-truth-into-existence/#top/.
Ball, M. Charlene. “Old Magic and New Fury: The Theophany of Afrekete in Audre Lorde’s ‘Tar Beach.’” NWSA Journal, vol. 13, no. 1, 2001, pp. 61–85, www.jstor.org/stable/4316783/.
Bishop, Kathy, et al. “Narrative Métissage as an Innovative Engagement Practice.” Engaged Scholar Journal, vol. 5, no. 2,2019, pp. 1–17, doi: 10.15402/esj.v5i2.68331.
Bolaki, Stella. Unsettling the Bildungsroman: Reading Contemporary Ethnic American. Brill, 2011, doi: 10.1163/9789401200677.
Cannon, Sarita. “Reading, Writing, and Resistance in Audre Lorde’s Zami: A New Spelling of My Name.” Biography, vol. 42, no. 2, 2019, pp. 335–54, doi:10.1353/bio.2019.0030.
Chinosole, “Audre Lorde and Matrilineal Diaspora: ‘Moving History beyond Nightmare into Structures for the Future…’” Wild Women in the Whirlwind: Afro-American Culture and the Contemporary Literary Renaissance, edited by Joanne M. Braxton and Andree Nicola McLaughin, Rutgers UP, 1990, pp. 379–94.
Coleman Taylor, Ashley. “Religio-erotic Experience and Transoceanic Becoming at the Shoreline in Audre Lorde’s Zami.” Journal of the American Academy of Religion, vol. 91, no. 3, 2023, pp. 680–97, doi 10.1093/jaarel/lfae020.
Davies, Carole Boyce. Black Women, Writing, and Identity: Migrations of the Subject. Routledge, 1994.
Gates, Henry Louis, Jr. The Signifying Monkey: A Theory of African-American Literary Criticism. Oxford UP, 1988.
Ginzberg, Ruth. “Audre Lorde’s (Nonessentialist) Lesbian Eros.” Hypatia, vol. 7, no. 4, 1992, pp. 73–90, doi:10.1111/j.1527-2001.1992.tb00719.x.
Grahn, Judith. Another Mother Tongue: Gay Words, Gay Worlds. Beacon P, 1990.
Hammonds, Evelynn M. “Toward a Genealogy of Black Female Sexuality: The Problematic of Silence.” Feminist Genealogies, Colonial Legacies, Democratic Futures, edited by M. Jacqui Alexander and Chandra Talpade Mohanty, Routledge, 1997, pp.170–82.
Keating, Ann Louise. “Myth Smashers, Myth Makers: (Re)Visionary Techniques in the Works of Paula Gunn Allen, Gloria Anzaldua, and Audre Lorde.” Journal of Homosexuality, vol. 26, no. 2–3, 1993, pp. 73–95, doi:10.1300/J082v26n02_04.
Lejeune, Philippe. “The Autobiographical Pact.” On Autobiography, edited by Paul John Eakin, and translated by Katherine Leavy, U of Minnesota P, 1989, pp. 1–30.
Lionnet, Françoise. Autobiographical Voices: Race, Gender, Self-Portraiture. Cornell UP, 1989, www.jstor.org/stable/10.7591/
j.ctt207g5zp/.
Lionnet, Françoise. “Métissage, Emancipation, and Female Textuality in Two Francophone Writers.” Life/Lines: Theorizing Women’s Autobiography, edited by Bella Brozki and Celeste Schenck, Cornel UP, 1988, pp. 260–80.
Lorde, Audre. The Cancer Journals. Spinsters/AuntLute, 1980.
Lorde, Audre. Zami: A New Spelling of My Name. Persephone Press, 1982.
Lorde, Audre. Sister Outsider: Essays and Speeches. Crossing Press. 1984.
Neuman, Shirley. “Autography: From Different Poetics to a Poetics of Differences.” Essays on Life Writing: From Genre to Critical Practice, edited by Marlene Kadar, Toronto UP, 1992, pp.213–30, doi: 10.3138/9781442674615-019.
Provost, Kara. “Becoming Afrekete: The Trickster in the Work of Audre Lorde.” MELUS, vol. 20, no. 4, 1995, pp. 45–59, doi: 10.2307/467889.
Rich, Adrienne. “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence (1980).” Journal of Women’s History, vol. 15, no.3, 2003, pp. 11-48.
Schweickart, Patrocinio P. “Reading Ourselves: Toward a Feminist Theory of Reading.” Gender and Reading: Essays on Readers, Texts, and Contexts, edited by Elizabeth A. Flynn and Patrocinio P. Schweickart, Johns Hopkins UP, 1986, pp. 31–62.
Sheoran, Malini. “Audre Lorde and Queer Ecology: An Ecological Praxis of Black Lesbian Identity in Zami.” Journal of Lesbian Studies, vol. 29, no. 3,2024,pp. 314–32, doi: 10.1080/10894160.2024.2362115.
Smith, Sidonie. Subjectivity, Identity, and the Body: Women’s Autobiographical Practices in the Twentieth Century. Indiana UP, 1993.
Smith, Sidonie. “The Autobiographical Manifesto: Identities, Temporalities, Politics.” Autobiography and Questions of Gender, edited by Shirley Neuman, Routledge, 1991, pp. 186-212.
Smith, Sidonie, and Julia Watson. Women, Autobiography Theory: A Reader. The University of Wisconsin Press, 1998.
Watson, Julia. “Toward an Anti-Metaphysics of Autobiography.” The Culture of Autobiography: Constructions of Self-representation, edited by Robert Folkenflik. Stanford UP, 1993, pp. 57–124.
Zimmerman, Bonnie. The Safe Sea of Women: Lesbian Fiction 1969–1989. Beacon Press, 1990.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Shirin Akter, Khandakar Ashraful Islam

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en ES Review. Spanish Journal of English Studies conservan los derechos de autoría y propiedad intelectual de su obra y únicamente ceden a la revista los derechos de primera publicación, bajo licencia no exclusiva.
Al mismo tiempo, todos los trabajos publicados en ES Review hasta nº 43 se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), mientras que aquellos publicados a partir de nº44 estarán bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores/as pueden volver a publicar sus artículos en otro medio impreso, previa solicitud dirigida a la dirección/editorial, y siempre y cuando se indique que el trabajo fue publicado originariamente en ES Review. Spanish Journal of English Studies.
