“La Voz del Mar Habla al Espíritu”: Representando el Silencio en The Awakening de Kate Chopin y en la Adaptación Gráfica de Rebecca Migdal
DOI:
https://doi.org/10.24197/ersjes.44.2023.187-212Palabras clave:
Kate Chopin, El Despertar, silencios, literatura feminista, novela gráficaResumen
Este artículo se centra en la segunda novela de Kate Chopin, The Awakening, en relación con una novela gráfica de este trabajo desarrollada por Rebecca Migdal en The Graphic Canon, vol. 3 con el fin de estudiar el uso de los silencios en la novela y en la versión gráfica. Este análisis examina la comunicación no lingüística en la figura del alter ego literario de Chopin, Edna Pontellier. El marco metodológico se basa en la semiótica intermedial para investigar el uso del recurso literario del silencio como mecanismo de comunicación visual en la novela de Chopin The Awakening.
Descargas
Referencias
Adamowicz, Catherine. Indicated Silences in American Novels. 1997. University of Rhode Island, PhD dissertation. Open Access Dissertations, digitalcommons.uri.edu/oa_diss/419/.
Adler, Silvia. “Silence in the Graphic Novel.” Journal of Pragmatics, vol. 43, no. 9, 2011, pp. 2278–85, doi:10.1016/j.pragma.2010.11.012.
Chen, Yi. “The Silent Majority: The Function of Female Characters in The Awakening.” Comparative Literature: East & West, vol. 24, no. 1, 2015, pp. 96–109, doi:10.1080/25723618.2015.12015428.
Chopin, Kate. The Awakening. Herbert S. Stone & Company, 1899.
Eisner, Will. Comics and Sequential Art. Poorhouse Press, 1985.
Ewell, Barbara C. “Edna Recognizes the Importance of Freedom but is Unable to Attain It.” Women’s Issues in Kate Chopin’s The Awakening, edited by Dedria Bryfonski, Greenhaven Press, 2012, pp. 97–103.
Grand, Sarah. “The New Aspect of the Woman Question.” North American Review, vol. 158, 1894, pp. 270–76, www.jstor.org/stable/25103291/.
Grishakova, Marina. “Intermedial Metarepresentations.” Intermediality and Storytelling, edited by Marina Grishakova and Marie-Laure Ryan, De Gruyter, 2010, pp. 312–31, doi:10.1515/9783110237740.312.
Groensteen, Thierry. The System of Comics. Mississippi UP, 2007.
Huck, Christian. “Coming to Our Senses: Narratology and the Visual.” Point of View, Perspective, and Focalization: Modeling Mediation in Narrative, edited by Peter Hühn, Wolf Schmid and Jörg Schönert, de Gruyter, 2009, pp. 201–18, doi:10.1515/9783110218916.2.201.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. Routledge, 2006.
Jaworski, Adam. The Power of Silence: Social and Pragmatic Perspectives. SAGE Publications, 1993.
McCloud, Scott. Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Collins Publishers, 1994.
Migdal, Rebecca. “The Awakening.” The Graphic Canon Vol. 3: From Heart of Darkness to Hemingway to Infinite Jest, edited by Russ Kick, Seven Stories Press, 2013, pp. 13–25.
Mill, John Stuart. The Subjection of Women. J. B. Lippincott & Co., 1869.
Paretsky, Sara. Writing in an Age of Silence. Verso, 2007.
Piñero Gil, Eulalia. “Music Evoked Pictures in Her Mind: Sensory and Artistic Synaesthesia in Kate Chopin’s The Awakening.” Complutense Journal of English Studies, vol. 23, Special Issue 2015, pp. 111–27, doi:10.5209/rev_CJES.2015.v23.49362.
Rich, Adrienne. Arts of the Possible: Essays and Conversations. W. W. Norton Company, 2001.
Rich, Adrienne. On Lies, Secrets, and Silence: Selected Prose 1966–1978. Norton and Company, 1979.
Seyersted, Per. Kate Chopin: A Critical Biography. Louisiana State UP, 1969.
Schaefer, Mercedez L. Herstory: Female Artists’ Resistance in The Awakening, Corregidora, and The Dew Breaker. 2017. Indiana University, PhD dissertation. ScholarWorks, scholarworks.iupui. edu/handle/1805/14017/.
Sorrels, Bobbye D. The Nonsexist Communicator: Solving the Problems of Gender and Awkwardness in Modern English. Prentice-Hall Inc., 1983.
Toth, Emily. Unveiling Kate Chopin. Mississippi UP, 1999.
Urgo, Joseph R. “A Prologue to Rebellion: The Awakening and the Habit of Self-Expression.” The Southern Literary Journal, vol. 20, no. 1, 1987, pp. 22–32, www.jstor.org/stable/20077844/.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Abril Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publican en ES Review. Spanish Journal of English Studies conservan los derechos de autoría y propiedad intelectual de su obra y únicamente ceden a la revista los derechos de primera publicación, bajo licencia no exclusiva.
Al mismo tiempo, todos los trabajos publicados en ES Review hasta nº 43 se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), mientras que aquellos publicados a partir de nº44 estarán bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores/as pueden volver a publicar sus artículos en otro medio impreso, previa solicitud dirigida a la dirección/editorial, y siempre y cuando se indique que el trabajo fue publicado originariamente en ES Review. Spanish Journal of English Studies.
