El medio natural y la metodología experiencial como recursos educativos

Autores/as

  • Lázaro Mediavilla Saldaña Universidad Politécnica de Madrid. España
  • Virginia Gómez Barrios Universidad Politécnica de Madrid. España
  • Vicente Gómez Encinas Universidad Politécnica de Madrid. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.220-234

Palabras clave:

medio natural, metodología experiencial, enseñanza-aprendizaje, competencias sociales, competencias personales

Resumen

El medio natural tiene unas características que lo hacen diferente, permitiendo la realización de actividades que hacen posible un desarrollo global de los participantes. Es necesario que se planifiquen con anterioridad y se emplee la metodología educativa adecuada. La presente investigación partió de dicha doble premisa. El objetivo principal fue estudiar los beneficios que suponían para los individuos la participación en una práctica educativa concreta llevada a cabo en el medio natural a través de la metodología experiencial. Concretamente, se analizó la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias personales y sociales. Los participantes fueron 69 estudiantes de la asignatura de Actividades en el Medio Natural de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte–INEF de Madrid. A estos estudiantes se les aplicaron dos cuestionarios, uno antes y otro al finalizar la práctica formativa de la asignatura. Estos instrumentos se complementaron con un cuaderno de campo y con una ficha de observación. Tras el análisis de los resultados, se observaron mejoras en la adquisición de aprendizajes y en las relaciones interpersonales, así como un aumento de la autonomía motriz. En conclusión, la práctica educativa llevada a cabo contribuyó al desarrollo integral de los participantes.

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Citas

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Publicado

28/12/2020

Cómo citar

Mediavilla Saldaña, L., Gómez Barrios, V., & Gómez Encinas, V. (2020). El medio natural y la metodología experiencial como recursos educativos. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 22, 220–234. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.220-234

Número

Sección

Artículos