POSTCOLONIAL TRAUMA THEORY AND THE SHORT STORY CYCLE: EDWIDGE DANTICAT’S THE DEW BREAKER
Palabras clave:
teoría postcolonial de trauma, ciclo de relatos, diáspora, literatura haitiana-americana, Edwidge DanticatResumen
Partiendo de la presencia simbólica de una cicatriz en The Dew Breaker, de Edwidge Danticat, que ilustra las tensiones entre las heridas y la curación, la fragmentación y la conexión que prevalecen en el texto, este artículo aboga por una mirada cuidadosa y contextualizada a la forma narrativa con el fin de obtener una visión nueva y más completa de los significados presentes en el texto, incluidas sus reivindicaciones políticas. Se ofrece una definición detallada del ciclo de relatos como un caso peculiar de la simultaneidad de cierres y aperturas, tanto a nivel formal como de contenido, que tiene como objetivo contribuir a los debates críticos sobre este género híbrido. Al atender a las lecturas secuenciales e independientes del texto, se demuestra la adecuación del ciclo de relatos para representar la diáspora haitiana, y se ofrece además una revisión interesante y necesaria de la teoría de trauma desde el punto de vista de los estudios postcoloniales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publican en ES Review. Spanish Journal of English Studies conservan los derechos de autoría y propiedad intelectual de su obra y únicamente ceden a la revista los derechos de primera publicación, bajo licencia no exclusiva.
Al mismo tiempo, todos los trabajos publicados en ES Review hasta nº 43 se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), mientras que aquellos publicados a partir de nº44 estarán bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores/as pueden volver a publicar sus artículos en otro medio impreso, previa solicitud dirigida a la dirección/editorial, y siempre y cuando se indique que el trabajo fue publicado originariamente en ES Review. Spanish Journal of English Studies.
