El difícil trance de la desubicación: “Let Them Call It Jazz” y “The Day They Burned the Books”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ersjes.39.2018.157-172

Palabras clave:

Jean Rhys, literatura poscolonial, literatura caribeña, alineación, ambivalencia

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis de los relatos “Let Them Call It Jazz” (1962) y “The Day They Burned the Books” (1960), ambientados en Londres y en el Caribe, respectivamente, con el objeto de demostrar que, con independencia de su origen, los protagonistas de Rhys frecuentemente se ven sometidos a un sentimiento de no pertenencia. Este los convierte algunas veces en seres fluidos e inestables. Además, este trabajo nos muestra que, aunque en algunas de sus obras Rhys se critica la actitud de los colonizadores y parece sentirse más cercana a los colonizados, su actitud hacia el imperio también puede ser muy ambivalente en algunos momentos. El análisis de estas dos historias breves sugiere, en última instancia, que la ambivalencia que hallamos en las obras de Rhys podría tener su origen en la peculiar posición de la autora entre dos culturas diferentes y, como consecuencia, dicha ambivalencia revela el grado en que el proceso de colonización afectó a aquellos que se vieron involucrados en él.

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Publicado

2018-12-13

Número

Sección

Articles

Cómo citar

El difícil trance de la desubicación: “Let Them Call It Jazz” y “The Day They Burned the Books”. (2018). ES Review. Spanish Journal of English Studies, 39, 157-172. https://doi.org/10.24197/ersjes.39.2018.157-172