‘THINKING ABOUT LEARNING’: EXPLORING THE USE OF METACOGNITIVE STRATEGIES IN ONLINE COLLABORATIVE PROJECTS FOR DISTANCE PROFESSIONAL ENGLISH LEARNING

Autores/as

  • Elena Bárcena The National Distance Education University (UNED) , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Elena Martín-Monje The National Distance Education University (UNED) , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Noa Talaván The National Distance Education University (UNED) , Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palabras clave:

inglés profesional, aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, aprendizaje colaborativo y basado en proyectos, metacognición y evaluación multi-cíclica

Resumen

Este artículo explora el uso de estrategias metacognitivas en un contexto de proyectos lingüísticos colaborativos en línea, partiendo de la premisa de que pueden desvelar ciertas presuposiciones falsas relativas al aprendizaje de lenguas en línea y por tanto propiciar procesos de aprendizaje autónomo documentados, auto-regulados y potencialmente efectivos. Esta investigación parte de un proyecto piloto finalizado recientemente llamado The Professional English Workbench, que incluyó agrupaciones de alumnos basadas en tareas y un proceso de evaluación (tanto propia como externa) multi-cíclico, basado en el uso de rúbricas que tenían como objetivo principal la activación y mejora del uso de la metacognición. Tal y como se explica en el artículo, en este proyecto participaron estudiantes voluntarios de tres asignaturas relacionadas con el inglés profesional del grado de Turismo de la UNED, una institución de educación superior a distancia que hace uso de metodología de aprendizaje mixto centrada en la educación en línea a través de su plataforma virtual. Tras presentar tanto el funcionamiento del proyecto como el análisis de los resultados, se da respuesta a las preguntas de investigación iniciales, relacionadas con la opinión de los alumnos acerca de las tareas de colaboración llevadas a cabo y las posibilidades de mejora de la competencia metacognitiva en el contexto del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elena Bárcena, The National Distance Education University (UNED), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

     

Descargas

Publicado

2017-05-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

‘THINKING ABOUT LEARNING’: EXPLORING THE USE OF METACOGNITIVE STRATEGIES IN ONLINE COLLABORATIVE PROJECTS FOR DISTANCE PROFESSIONAL ENGLISH LEARNING. (2017). ES Review. Spanish Journal of English Studies, 35, 8-40. https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/723