Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física: el caso de «(Re)Produce»

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad de práctica, Educación Física, motivaciones para la participación, barreras para la participación

Resumen

El propósito general de este trabajo es identificar las motivaciones y las barreras que señalan los participantes de (Re)Produce, una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física, para iniciar su participación y mantenerla en el tiempo. El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos de recogida de datos propios del estudio de casos, tales como la entrevista a los participantes en diferentes niveles de socialización profesional, el análisis de los textos producidos en la plataforma y los diarios personales de varios participantes. Los datos refieren a una gran diversidad de motivaciones para la participación, entre las que destacan la posibilidad de transferencia de los conocimientos al aula en el caso de los profesores de Educación Física o el enriquecimiento a partir de las experiencias y saberes de los profesores experimentados, en el caso de los participantes que se encuentran en su formación inicial. Las barreras más frecuentes son la escasez de tiempo para dedicar a (Re)Produce, la complejidad y la densidad de los textos producidos en la plataforma y el miedo y el sentimiento de inferioridad en el caso de los participantes en formación inicial o en los primeros años de experiencia docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física: el caso de «(Re)Produce». (2019). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 20(2-3), 368-391. https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/2486