
Edma 0-6: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA INFANCIA (ISSN: 2254-8351). Revista gestionada por el Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid. La revista Edma 0-6 entiende la Educación Matemática como un reto compartido, motivo por el cual muestra, por un lado, un espíritu multidisciplinar, alentando la investigación realizada por investigadores de distintas áreas o que integre conocimiento de diversas disciplinas y, por otro lado, una visión de comunidad, entendiendo como protagonistas necesarios en la mejora de la Educación Matemática a múltiples agentes, comenzando por el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria junto a su profesorado y prestando también atención al rol de familias, formadores de formadores y responsables de políticas educativas, entre otros.
Número actual
Este número de EdMa06, correspondiente al mes de diciembre de 2024, supone un salto cualitativo en la historia, aún corta, de la revista, ya que establece su primera colaboración internacional, y lo hace a través de un monográfico que pone su foco en cuestiones estrechamente vinculadas al plano afectivo, sin perder en ningún caso de vista los objetivos y el espíritu de la propia revista. Así, el presente número queda integrado esencialmente por una selección de artículos de miembros de la comunidad MAVI (Mathematical Views) cuyos principales resultados fueron debatidos durante su 28.ª Conferencia, celebrada en Gijón en el año 2022 y que merecían ver la luz y ser divulgados adecuadamente. Los artículos abarcan cuestiones tan relevantes y complejas como son la identidad profesional docente en entornos multilingües, los puntos de vista del profesorado en formación inicial sobre la educación matemática, las creencias del profesorado sobre la evaluación a través de pruebas estandarizadas a gran escala, las creencias de profesorado y alumnado sobre la evaluación de la competencia argumentativa y la resolución de problemas por alumnado con síndrome de Asperger a través de una propuesta que presta atención tanto a los aspectos cognitivos como a los emocionales. El reconocimiento a la creciente importancia que los afectos están adquiriendo en el ámbito de la educación matemática en todos los niveles educativos, incluyendo la formación del profesorado, junto con la necesidad de establecer lazos con la comunidad internacional para abordar problemas cuya dimensión no entiende de fronteras, han animado al equipo editorial de EdMa06 a dar este paso que, esperamos, sea del agrado de sus lectores. El número lo completa y complementa el excelente artículo de Osmar Vera y Carmen Batanero sobre el lenguaje probabilístico del profesorado de Educación Infantil en formación inicial.