Edma 0-6: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA INFANCIA (ISSN: 2254-8351). Revista gestionada por el Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid. La revista Edma 0-6 entiende la Educación Matemática como un reto compartido, motivo por el cual muestra, por un lado, un espíritu multidisciplinar, alentando la investigación realizada por investigadores de distintas áreas o que integre conocimiento de diversas disciplinas y, por otro lado, una visión de comunidad, entendiendo como protagonistas necesarios en la mejora de la Educación Matemática a múltiples agentes, comenzando por el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria junto a su profesorado y prestando también atención al rol de familias, formadores de formadores y responsables de políticas educativas, entre otros.

Número actual

Vol. 14 Núm. 1 (2025): Monográfico: Declaración de posición sobre la Educación Matemática Infantil del grupo IEMI de la SEIEM (primera parte)

Nos encontramos ante un número muy especial en la trayectoria e historia de la revista EdMa06. Así, en esta ocasión, no solo se continúa con la apuesta del número anterior por la incorporación de secciones monográficas, sino que, además, en este caso, se trata de dar visibilidad a una declaración de posición del grupo Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Esta declaración, apoyada en una agenda conformada por 10 principios, de los cuales ven la luz en este número los primeros 5, dejando los restantes para el número de diciembre, busca visibilizar la Educación Matemática Infantil y destacar su relevante papel en el desarrollo del pensamiento matemático posterior. La mencionada declaración encuentra su origen en el trabajo desarrollado en el V Seminario de Investigación en Educación Matemática Infantil celebrado en Madrid en marzo de 2023, donde se expusieron y debatieron cada uno de los 10 principios, redactando un documento breve en el que se sentaban las bases fundamentales de cada uno de ellos. Ahora, cada principio ha sido desarrollado y actualizado en formato de artículo con la sana intención de estimular el debate sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro, de la educación matemática infantil. Confiamos en que la lectura de cada uno de los artículos que conforman la versión final de la declaración, repartidos entre este número y el de diciembre, consigan su propósito, siendo su consecución una labor de compromiso compartido entre todos/as. La sección monográfica se complementa con tres artículos de carácter ordinario enmarcados en la sección Artículos, así como con una nueva y entretenida aportación a la sección Matemáticas Animadas.

Publicado: 2025-07-25

Matemáticas animadas

Ver todos los números