JOURNAL OF THE SOCIOLOGY AND THEORY OF RELIGION (E-ISSN 2255-2715).  Publicación con el objetivo de motivar el debate y la reflexión, así, como el análisis y estudio en profundidad de la religión en todas sus dimensiones: sociológica, antropológica, filosófica, teológica, etc.

Los contenidos de la revista están dirigidos a la comunidad científica internacional, admite exclusivamente artículos originales. Es una revista bilingue y sus artículos serán publicados en Inglés y español, pero se acepta excepcionalmente de otros idiomas.

Journal of the Sociology and Theory of Religion no establece ningún tipo de restricción a los contenidos de la revista.

Indizada en DOAJ,DIALNET PLUS, LATINDEX, DULCINEA, INDEX COPERNICUS, MIAR,  REBIUN, ULRICH's, ERIH PLUS, REDIB

 CALL FOR PAPERS NÚMERO DEDICADO A LA RELACIÓN ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIA

Se abre el plazo para la recepción de artículos del número monográfico que se publicará en julio de 2023, de dicado a la relación entre religión y ciencia.

Dado el amplio espectro de enfoques aceptado en la revista, estos artículos podrán estar referidos a aspectos filosóficos, teóricos, sociológicos, psicológicos, controversias, etc. desde los que se puede estudiar la relación entre la religión y la ciencia.

El número será coordinado por Javier Martínez Baigorri Ph.D., María Nely Vásquez Pérez Ph.D. y Miguel Ramón Viguri Axpe Ph.D.

Para más información contactar mediante el correo baigosj@gmail.com

El envío del artículo se realiza a través de la web de la revista.

La fecha límite para la recepción de artículos será el 31 de enero de 2023.

Número actual

Vol. 14 Núm. Extra-1 (2022): Religiosos y economistas: La economía moral de la Escuela de Salamanca
					Ver Vol. 14 Núm. Extra-1 (2022): Religiosos y economistas: La economía moral de la Escuela de Salamanca
Este es un número especial dedicado a la Escuela de Salamanca, o mejor dicho (y como queda probado con las contribuciones parte de este ejemplar), la Escuela Española de Economía moral (EEE). Resulta que, debido a la leyenda negra (hispanófoba, Roca, 2016. Sánchez-Bayón, 2012 y 2013), máxime en sus últimas ediciones (la anti-franquista y regionalista española, más la indigenista y descolonial latinoamericana), se ha renunciado y borrado cualquier herencia española, especialmente si fue tan brillante como la de EEE. Esta escuela fue un referente del pensamiento moderno, guía de la globalización de entonces y presente en todo el mundo conocido (al menos en su red de universidades, Sánchez-Bayón, 2010 y 2015): favoreció el tránsito de la teología tradicional o pura (sobre los atributos de Dios), a la moderna o política (sobre la organización política del pueblo de Dios); del iusromanismo al nuevo derecho de gentes y/o Derecho Internacional; del iushumanismo natural al positivo (vía el derecho común estatutario de Indias), etc. En este ejemplar de JSTR se presta atención a su contribución menos conocida y, sin embargo, clave para entender la economía positiva desarrollada desde finales del s. XVIII: EEE sistematiza una novedosa economía moral, al sintetizar el realismo aristotélico y el nominalismo escolástico, gracias al enfoque práctico jurídico (iuscanónico), fijando así principios económico-financieros aplicables a familias, empresarios y gobiernos, además de inspirar a las futuras escuelas monetarias y bancarias; también ayuda a alertar frente al desajuste económico cíclico de la inflación (bien por exceso de metales preciosos y subida generalizada y sostenida de precios, el bastardeo de la moneda o las expansiones crediticias sin ahorro); sin olvidar sus precursoras teorías del valor, los precios, el tipo de interés y de cambio, etc.
Publicado: 04/09/2022
Ver todos los números