Archivos
-
Monográfico: Declaración de posición sobre la Educación Matemática Infantil del grupo IEMI de la SEIEM (primera parte)
Vol. 14 Núm. 1 (2025)Nos encontramos ante un número muy especial en la trayectoria e historia de la revista EdMa06. Así, en esta ocasión, no solo se continúa con la apuesta del número anterior por la incorporación de secciones monográficas, sino que, además, en este caso, se trata de dar visibilidad a una declaración de posición del grupo Investigación en Educación Matemática Infantil (IEMI) de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Esta declaración, apoyada en una agenda conformada por 10 principios, de los cuales ven la luz en este número los primeros 5, dejando los restantes para el número de diciembre, busca visibilizar la Educación Matemática Infantil y destacar su relevante papel en el desarrollo del pensamiento matemático posterior. La mencionada declaración encuentra su origen en el trabajo desarrollado en el V Seminario de Investigación en Educación Matemática Infantil celebrado en Madrid en marzo de 2023, donde se expusieron y debatieron cada uno de los 10 principios, redactando un documento breve en el que se sentaban las bases fundamentales de cada uno de ellos. Ahora, cada principio ha sido desarrollado y actualizado en formato de artículo con la sana intención de estimular el debate sobre el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro, de la educación matemática infantil. Confiamos en que la lectura de cada uno de los artículos que conforman la versión final de la declaración, repartidos entre este número y el de diciembre, consigan su propósito, siendo su consecución una labor de compromiso compartido entre todos/as. La sección monográfica se complementa con tres artículos de carácter ordinario enmarcados en la sección Artículos, así como con una nueva y entretenida aportación a la sección Matemáticas Animadas.
-
Monográfico: De MAVI a EdMa06: una mirada “afectiva” a la educación matemática en edades tempranas
Vol. 13 Núm. 2 (2024)Este número de EdMa06, correspondiente al mes de diciembre de 2024, supone un salto cualitativo en la historia, aún corta, de la revista, ya que establece su primera colaboración internacional, y lo hace a través de un monográfico que pone su foco en cuestiones estrechamente vinculadas al plano afectivo, sin perder en ningún caso de vista los objetivos y el espíritu de la propia revista. Así, el presente número queda integrado esencialmente por una selección de artículos de miembros de la comunidad MAVI (Mathematical Views) cuyos principales resultados fueron debatidos durante su 28.ª Conferencia, celebrada en Gijón en el año 2022 y que merecían ver la luz y ser divulgados adecuadamente. Los artículos abarcan cuestiones tan relevantes y complejas como son la identidad profesional docente en entornos multilingües, los puntos de vista del profesorado en formación inicial sobre la educación matemática, las creencias del profesorado sobre la evaluación a través de pruebas estandarizadas a gran escala, las creencias de profesorado y alumnado sobre la evaluación de la competencia argumentativa y la resolución de problemas por alumnado con síndrome de Asperger a través de una propuesta que presta atención tanto a los aspectos cognitivos como a los emocionales. El reconocimiento a la creciente importancia que los afectos están adquiriendo en el ámbito de la educación matemática en todos los niveles educativos, incluyendo la formación del profesorado, junto con la necesidad de establecer lazos con la comunidad internacional para abordar problemas cuya dimensión no entiende de fronteras, han animado al equipo editorial de EdMa06 a dar este paso que, esperamos, sea del agrado de sus lectores. El número lo completa y complementa el excelente artículo de Osmar Vera y Carmen Batanero sobre el lenguaje probabilístico del profesorado de Educación Infantil en formación inicial.
-
Arrancando la nueva etapa de la revista Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Vol. 11 Núm. 1 (2022) -
Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia
Vol. 10 Núm. 2 (2021)
