SIGLO XXI. LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS (E-ISSN 2172-7457). Revista anual de la Cátedra Miguel Delibes, que pretende cubrir un espacio antes vacío en las publicaciones periódicas académicas en el área de la Filología Española: el de la actualidad literaria. Para ello se plantea tres objetivos fundamentales: promover un debate sobre cuestiones polémicas del ámbito literario y cultural (sección abierta no solo a investigadores, sino también a creadores); dar cuenta del panorama literario reciente; y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria contemporánea. El contenido de los estudios debe referirse a un autor u obra de la literatura española actual (últimos 50 años). Todos los artículos son originales e inéditos, y están escritos en español o inglés. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de los autores. 

                                                          

Avisos

Abierto el plazo para presentación de originales para el número 21 (2023).

13/01/2023

Abierto el plazo para presentación de originales para el número 21 (2023).

El plazo de entrega se cerrará el 30 de septiembre de 2023

Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, número 21, sección especial

Narrativas multimodales de ficción y no ficción para lectores infantiles del nuevo milenio

Coordinado por Eva Álvarez Ramos (Universidad de Valladolid) y Hugo Heredia Ponce (Universidad de Cádiz)

Los nuevos caminos por los que transitan los libros infantiles discurren en pro de un lector más activo y experimentado (Tabernero Sala, 2005). Es conveniente destacar el preponderante papel que cobra la imagen y las relaciones que se establecen con el texto, así como la reescritura, el pastiche o el fragmento. La supremacía de lo icónico a todos los niveles provee de nuevas manifestaciones genéricas como pueden ser la novela gráfica, el álbum ilustrado o el libro informativo.

La irrupción del libro álbum ha supuesto una de las grandes novedades de las últimas décadas al facultar la sinergia entre imagen y texto y adecuarse a la demanda de un lector moderno habituado a la interpretación del lenguaje multimedia. En esta línea, el auge que ha cobrado el libro ilustrado de no ficción lo ha situado como referente reseñable de la investigación en la formación de lectores y en las nuevas narrativas en el ámbito de la infancia (Garralón, 1992, 2004, 2013; Carter 1999, 2001; Baró, 2000; Romero Oliva et. al, 2021; Sampériz et al. 2021-2022, entre otros).

Las narrativas ficcionales y no ficcionales se adecuan al papel que ahora desempeñan dentro de las relaciones establecidas con la imagen, así lo mínimo, el fraccionamiento, la mixtura o el collage se unen a la reescritura y actualización de la tradición, transformándola en un relato actual que se desvirtúa para reconfigurarse y actualizarse desbaratando el horizonte de expectativas del lector. Esta mezcla de morfologías y reescrituras comunicativas son un elemento disruptivo más en el panorama literario infantil que complican las exigencias lectoras y multiplican los niveles de interpretación (Colomer, 2010).

Líneas temáticas:

  • Lecturas multimodales ficcionales y no ficcionales
  • Tipologías narrativas en el libro álbum
  • Utilización gráfica y visual del signo en el libro informativo
  • Reescritura textual e icónica del clásico infantil

La revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas (e-issn 2172-7457) recoge investigaciones literarias de ámbito nacional e internacional, que sean originales y que se ajusten a la temática del monográfico y a la política editorial de la publicación: la literatura actual. Para ello se plantean tres objetivos principales: promover el debate sobre temas polémicos del ámbito literario y cultural; presentar el panorama literario reciente; y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria actual. El contenido de estos estudios debe hacer referencia a un autor u obra de la literatura española actual (últimos 50 años). Todos los artículos serán originales e inéditos y estarán escritos en español o en inglés. Los trabajos se presentarán a través de la página web de la revista. Deberán ajustarse a la norma editorial de la misma, así como a sus procesos de revisión. Todos los trabajos serán evaluados siguiendo el arbitraje de doble par ciego. El plazo para recibir propuestas finalizará el 31 de mayo de 2023.

Leer más acerca de Abierto el plazo para presentación de originales para el número 21 (2023).

Número actual

Núm. 20 (2022): Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, número 20
pportada

XXI CENTURY. SPANISH LITERATURE AND CULTURE (E-ISSN 2172-7457).  Annual journal of the Cátedra Miguel Delibes, that intends to cover a previusly empty space in the academic periodical publications in the area of Spanish Philology: present day literature. In order to accomplish this, three main goals are set: to promote a debate over polemic topics of the literary and cultural sphere (a section open not only to researchers but to readers); to present the recent literary outlook; and to offer rigorous studies on current literary production. The content of these studies must refer to an author or work of the current Spanish literature (last 50 years). All articles are original and unpublished, and are written either in Spanish or in English. Siglo XXILiteratura y cultura españolas doesn’t necessarily identify with the content of the published articles, which are solely a responsibility of their authors. 

Publicado: 27/03/2022
Ver todos los números